Entrevista | Héctor Arto Responsable de selección de talento de Iberdrola

"La pasión es lo que buscamos primero en un nuevo candidato"

"Estamos en un momento dulce de crecimiento como grupo, con inversión tecnológica en diferentes zonas geográficas"

Héctor Arto, de Iberdrola, durante su visita al Campus Viriato de Zamora. | Ana Burrieza

Héctor Arto, de Iberdrola, durante su visita al Campus Viriato de Zamora. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Iberdrola fue ayer una de las empresas invitadas a la segunda jornada del II Foro Universidad-Empresa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Su responsable de selección de talento, Héctor Arto González, participó en una mesa redonda junto a compañeros de otras compañías para mostrar a los egresados del Campus Viriato qué buscan ahora las empresas y qué cualidades valoran para formar parte de su plantilla.

–¿En qué características se fijan en la actualidad las empresas a la hora de abrir sus puertas a nuevos integrantes entre los egresados?

–Iberdrola, como el resto de empresas en general, en los futuros candidatos de cualquier sector se busca no solo sus capacidades técnicas, sino que también hay un interés concreto en las competencias, en cuáles son las áreas de desarrollo que tiene que tener, pero, sobre todo, en la motivación y la pasión que muestre, cómo enfoca todo esto en el trabajo que va a tener que desarrollar en la empresa. Es cierto que se necesita una buena formación y todo ello requiere un proceso de aprendizaje, que se desarrolla durante los primeros pasos de la carrera profesional. Pero lo anteriormente mencionado es un plus que, sin duda, le va a ayudar para su futura carrera profesional.

–¿Qué busca Iberdrola en los egresados de la Escuela Politécnica Superior de Zamora?

–Lo primero que buscamos es pasión, ese es el valor principal para nosotros en la actualidad, para cualquier candidato que se incorpore a la empresa, ya sea joven o más senior dentro de la organización. También nos interesa que esté vinculado con los valores que tiene la empresa en aspectos como el cambio climático, de acción verde. Dentro de esa línea, también es interesa que tenga identificado cuál es la carrera profesional que tiene tomar.

–¿Los grados del Campus Viriato son susceptibles de aportar nuevo talento a las filas de Iberdrola?

–La suerte que tenemos es que somos una empresa muy grande, así que podemos ofrecer muchísimas oportunidades con todo el espectro que produce lo que es el propio negocio, desde la generación hasta la distribución y la parte comercial. Y, por otra parte, también tenemos un paraguas muy grande referente a la parte corporativa. Por tanto, todo ello da cabida a perfiles financieros, o bien vinculado al derecho, recursos humanos o hasta marketing. Es definitiva, que disponemos de multitud de perfiles que podemos ir incorporando sin parar a lo largo de todo el año.

Héctor Arto, de Iberdrola.

Héctor Arto, de Iberdrola. / ANA BURRIEZA

–¿La plantilla, entonces, está en continuo crecimiento y expansión?

–Lo cierto es que estamos en un momento muy dulce como grupo. Estamos creciendo y hay mucha inversión tecnológica en diferentes zonas geográficas, así que estamos constantemente en esa búsqueda. Y ahora tenemos que acompañar ese crecimiento del propio negocio con el talento, que es en lo que estamos trabajando durante todo el año para irlo incorporando.

–Una incorporación que puede darse tanto en España como en el extranjero, teniendo en cuenta las características de la empresa.

–Cierto, somos un grupo de 40.000 empleados en todo el mundo. En España estamos en casi 9.000 empleados y el ser un grupo a nivel internacional nos da la oportunidad de que la gente que se incorpora tenga esa posibilidad de movilidad internacional que, además, siempre estamos fomentando. De hecho, tenemos un programa que iniciamos hace dos años, llamado Programa Grado, en el que los jóvenes recién egresados se incorporan con nosotros, teniendo un máximo de dos años de experiencia. Con esta iniciativa, les ofrecemos un programa que tiene un desarrollo de dos años con movilidad y rotación internacional y la idea de regresar a España con ese bagaje, lo que les abrirá nuevas oportunidades para seguir desarrollándose en otros países. Ahora mismo, nosotros estamos repartidos en Estados Unidos, México, Brasil y Reino Unidos, principalmente, pero también estamos presentes, aunque con menor actividad, en Alemania o Sudáfrica.

–Esa posibilidad de poder comenzar una carrera profesional en el extranjero, ¿es algo que atrae a los nuevos valores que contrata Iberdrola?

–De hecho, es algo que está teniendo muy buena acogida, porque es un producto muy bueno para alguien que acaba de estudiar y ver las opciones del mercado. Sin apenas experiencia, te puedes incorporar con un contrato indefinido en una empresa como Iberdrola, con un plan de desarrollo profesional de dos años para finalizar totalmente formado y convertirte en un profesional altamente competente para desarrollarte en una empresa puntera de España como es Iberdrola.

Suscríbete para seguir leyendo