Las empresas aplauden la cercanía de la Escuela para crear sinergias

El II Foro de la Politécnica pone en relación egresados y firmas que buscan candidatos "con actitud y que sean resolutivos"

Una de las mesas redondas. | A. B.

Una de las mesas redondas. | A. B. / B. B. G.

B. B. G.

El II Foro Universidad-Empresa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora que se desarrolla estos días en el Campus Viriato esta sirviendo para poner en contacto a los egresados por las compañías que buscan incorporar a sus filas nuevos integrantes. Una oportunidad que las firmas aplauden por esa conexión que facilita mucho el contacto y despeja dudas de los recién graduados sobre el camino que pueden tomar para incorporarse al mercado laboral.

En la segunda jornada de este foro participaron empresas dedicadas a los sectores en los que se forman los estudiantes de la Politécnica de Zamora, como Megalux Software Solutions, especializada en software de logística de almacenes, encargándose desde su construcción hasta el automatismo, con proyectos a lo largo de todo el mundo. "A nosotros nos vienen bien alumnos de todas las titulaciones que oferta la escuela, especialmente ingenieros informáticos e industriales", apuntó Ignacio Amigo, quien detalló a los asistentes las condiciones actuales del mercado laboral y dio pistas sobre lo que las empresas buscan a la hora de contratar nuevos empleados. "En nuestro caso, buscamos a gente resolutiva, que sea capaz de profundizar en los problemas y busque una solución. Se trata de una cualidad que tiene que estar en el carácter de la persona, no es algo que se estudie", reconoció.

Para informáticos

Por su parte, desde Serbatic Zamora, Robin Piñel indicó que su empresa —dedicada a prestar servicios tecnológicos a firmas de gran envergadura— está interesada en ingenieros informáticos, al centrarse en el desarrollo de software como aplicaciones web, mobile o en la nube, además de inteligencia artificial o big data.

"Lo que más nos interesa cuando buscamos un trabajador es que tenga ganas y actitud y, sobre todo, que quiera entretenerse, porque el mundo de la tecnología es muy similar al juego. Además, deben tener pasión por la tecnología y ser comprometidos", añadió Piñel.

Iniciativas como el Foro Universidad-Empresa de la Politécnica lo valoró como "una buena iniciativa, ya que muy a menudo los jóvenes están perdidos tras finalizar sus estudios y, aunque hoy en día hay mucha información, es fundamental que se les explique las cosas de primera mano para que sepan la realidad que hay y lo que buscan las empresas", reconoció. Además, en el caso de Serbatic, apuntó que se apuesta por las personas del entorno, ya que su plantilla se compone en un 85% de zamoranos. "Queremos dar una oportunidad a los que son de aquí, para que no se tengan que irse fuera", invitó.