San Lázaro y San Frontis recuperan a Santa Águeda en sus calles

Las cofradías asentadas en ambas parroquias capitalinas vuelven a vivir las celebraciones al completo, tras dos años sin desfiles de la mártir

Procesión de las águedas de San Lázaro

Procesión de las águedas de San Lázaro / ANA BURRIEZA

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

“¡Viva Santa Águeda!” volvió a oírse el domingo por las calles de los barrios de San Lázaro y de San Frontis, tras la decisión de las integrantes de las cofradías de Santa Águeda de ambas parroquias de no sacar en procesión el pasado año a la mártir italiana y a no realizar sus tradicionales salidas por la ciudad debido a la situación sanitaria que se vivía en aquel momento.

San Lázaro y San Frontis recuperan a Santa Águeda en sus calles

Procesión en San Frontis / J.L.F.

Varios cohetes anunciaron por la mañana la celebración de la eucaristía y por la tarde la salida de la imagen lazarina, mientras que varios de los cargos portaban el estandarte, entre otros elementos, que precedían a la talla que acompañó con su flauta y tamboril Cristian Martínez, habitual de las águedas desde hace 20 años.

San Lázaro y San Frontis recuperan a Santa Águeda en sus calles

Comitiva en San Lázaro / A.B.

“Recuperamos la normalidad con la suma de tres nuevas hermanas”, testimonia la presidenta de la Cofradía de Santa Águeda de San Lázaro, Leo Hernández. El colectivo, uno de los que más tradición tiene en la ciudad, supera en estos momentos las 60 componentes lo que dificulta una de las tradiciones de estas cofrades, el ir a casa de los cargos, las mujeres que durante estos días ostentan la responsabilidad de mayordoma, jueza, pendón y palma. Este febrero María Fraile y Vicenta Picazo, Lali, Patricia y Laura, respectivamente. Estas águedas pedirán el lunes y el martes, vestidas de traje tradicional, la miaja por el centro de la ciudad.

San Lázaro y San Frontis recuperan a Santa Águeda en sus calles

Procesión de las águedas de San Frontis / J.L. F.

La treintena de águedas de San Frontis acompañaron a su imagen del siglo XVII en su recorrido procesional por las principales calles de barrio de la margen izquierda tras dos años de ausencia. No obstante, la celebración comenzó por la mañana con la misa e imposición de la medalla a la nueva hermana, María Luisa Santos Fernández, que accedía a la cofradía que “sigue los principios tradicionales” explica su presidenta, Nuria Roncero quien este año también ha ejercido de mayordoma. Estas mujeres, que el domingo pidieron la miaja por Pinilla, el lunes tienen previsto visitar a las autoridades de la ciudad.