Las águedas se preparan para la batalla

La Hiniesta adelanta la celebración a este fin de semana y las

mujeres de Andavías saltarán el piorno el lunes 6 de febrero

Salto del piorno por parte de las águedas de Andavías en febrero de 2020. | Emilio Fraile

Salto del piorno por parte de las águedas de Andavías en febrero de 2020. | Emilio Fraile / A. B.

A. B.

Se acerca el mes de febrero y con él la celebración de fiestas arraigadas en el medio rural como Las Candelas –2 de febrero–, san Blas –3 de febrero– o santa Águeda –5 de febrero–, esta última sin duda la que sigue gozando de mayor popularidad en la provincia de Zamora.

Además del encuentro provincial de águedas que tendrá lugar en Moraleja del Vino este sábado, 28 de enero, cada pueblo en donde hay una cofradía dedicada a santa Águeda celebrará su propia fiesta en torno al fin de semana siguiente, ya que el domingo es el día de la mártir siciliana del siglo III, protectora de las mujeres.

En muchos lugares, la celebración no se circunscribe al propio 5 de febrero, sino que cuentan con varios días de fiesta, pensados en especial para el esparcimiento y el disfrute de las mujeres. Las águedas de cada pueblo tienen preparados ya sus respectivos programas festivos y a falta de los últimos detalles esperan que llegue ya el día de ponerse el traje regional y salir a bailar y pasarlo bien por las calles, bares y bodegas de su pueblo, esta vez sin tanto miedo al coronavirus, amén de asistir a los actos religiosos en honor a su patrona y, en muchos casos, a las fallecidas.

Uno de los municipios zamoranos donde las águedas cuentan con mayor raigambre es Andavías, donde los actos comenzarán el 4 de febrero y finalizarán el día 7.

El 4 de febrero se celebrarán las vísperas a las 17.30 horas, con posterior pasacalles de las águedas por las principales calles de Andavías. A las 18.30 horas las mujeres de la cofradía disfrutarán de una chocolatada. El momento más esperado por los vecinos comenzará a las diez de la noche, al son del grupo La Tarasca del Duero, que amenizará el baile.

Al coincidir el día de santa Águeda en domingo se prevé una elevada participación en los actos programados para el día central de las fiestas. Las mujeres saldrán de alborada por todas las calles para despertar a la gente antes de la misa en honor a santa Águeda, que se dará a las 12 del mediodía en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Después de los actos religiosos, pasacalles y vermut, para llevar la alegría de las águedas a todos los rincones del pueblo. Las cofradas disfrutarán de una comida de hermandad.

Ya por la tarde, sobre las 17.30 horas, volverán a salir en pasacalles para ir a correr el bollo a la casa de la mayordoma entrante. A las 22 horas volverá a haber baile a cargo de La Tarasca del Duero.

El lunes 6 de febrero en Andavías es el día del “salto del piorno”, pero antes, a la una del mediodía, las águedas asisten a la misa por sus cofradas difuntas. Tras el pertinente pasacalles, vermut y la imprescindible comida de hermandad, se prevé que enciendan el piorno antes de las 17.30 horas en la era de arriba. Con sus faldas, manteos y refajos, se atreverán a desafiar el fuego saltando por encima de la hoguera. Al finalizar en casa de la mayordoma entrante se producirá el cambio de mandos.

Para terminar, el martes por la tarde correrán el gallo por las calles del pueblo y despedirán las fiestas con la cena del gallo.

La Hiniesta, piorno el sábado 28 de enero

En el vecino pueblo de La Hiniesta, la celebración de las águedas se adelanta a este fin de semana. El próximo sábado, 28 de enero, las mujeres saltarán el piorno tras la celebración de las vísperas, a partir de las 19 horas. Por la noche habrá verbena para todos con la discomóvil Alquimia.

El domingo 29 la monumental iglesia de Santa María la Real acogerá a las 13.15 horas una solemne misa castellana a la que asistirán las águedas con sus trajes. Posteriormente sacarán al imagen de santa Águeda en procesión.

Esa tarde La Hiniesta contará con la música de Los Campusinos para que las águedas salgan por las calles a pedir la “miaja” a los vecinos.

El martes, 31 de enero, las águedas correrán el bollo a partir de las cuatro de la tarde, también en compañía de Los Campusinos, y para terminar se intercambiarán las insignias de los mandos.