Vuelven las Águedas: Moraleja del Vino las espera el sábado 28 de enero

El encuentro provincial aspira a que un millar de águedas se reúnan tras dos años de parón

I. B.

La Diputación de Zamora ha presentado el Encuentro Anual de Águedas de la provincia que este año acoge la localidad de Moraleja del Vino, un evento que regresa tras dos años de parón por la pandemia y que será el próximo sábado 28 enero desde las 11:00 horas de la mañana.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha presentado el programa de los festejos acompañado del diputado del área de Bienestar Social, Ramiro Silva, y la alcaldesa de Moraleja del Vino y águeda Eva María Calvo Pacho.

Presentación del encuentro de las Águedas 2023

Presentación del encuentro de las Águedas 2023 / A. B.

Programa

La concentración de las Águedas de la provincia tendrá lugar a las 11.00 horas en la Plaza Mayor de Moraleja, cuando la alcaldesa haga entrega del bastón de mando.

Tras el inicio llegarán la misa y procesión a las 11.30 horas en la iglesia de la Magdalena.

El desfile de las Águedas está planeado que tenga lugar en torno a las 12.30 horas por las calles del Moraleja hasta finalizar en el Salón Multiusos.

La comida de hermandad será a las 14.00 horas.

Una concentración itinerante

La jornada festiva de las Águedas de Zamora llega tras dos años de pandemia, un encuentro en que también se quiere reconocer "el trabajo de las mujeres en el mundo rural que cuentan con esperiencias vitales para todos", ha destacado el presidente de la Diputación Francisco Requejo.

Por su parte, el responsable de Bienestar Social, Ramiro Silva, ha destacado la itinerancia de este encuentro que nació en 2016 en Fuentesaúco y que ha pasado hasta el día de hoy por Alcañices, Villafáfila, Tábara y Carbajales de Alba en 2020, un relevo dos años después que recoge el municipio de Tierra del Vino.

En agradecimiento por la organización, Silva ha recordado que el encuentro de Águedas se enmarca dentro de las actividades promovidas desde el Programa de Animación Comunitaria de mujeres en el mundo rural, y ha agradecido "a los trabajadores de los diez CEAS de la provincia por el trabajo que realizan para sacar adelante esta iniciativa".

Tradición de mujeres

"Lo más típico son las indumentarias con bordados que han sido tejidos en los talleres de la provincia", ha continuado Silva sobre una labor tradicional que la Diputación apoya para garantizar que no caigan en el olvido y desaparezcan.

Por su parte, la alcaldesa del municipio y también Águeda, Eva María Calvo Pacho, ha agradecido que la Diputación de Zamora haya elegido a Moraleja del Vino como sede para celebrar el encuentro provincial.

"Moraleja del Vino tiene una gran tradición de Águedas, somos sesenta en nuestra asociación, estamos muy contentas de que este año se celebre en nuestro pueblo", ha resaltado la representante política del municipio, que ha deseado que el próximo 28 de enero sea un día para el recuerdo.