Rebajas en Zamora: el comercio espera mantener el buen volumen de ventas de la Navidad

Azeco confía en que los ciudadanos apuesten por las tiendas locales frente a las compras online, pese a que muchos ya están en Internet

Colas en una tienda de ropa durante la jornada de ayer, primer día de rebajas.

Colas en una tienda de ropa durante la jornada de ayer, primer día de rebajas. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El comercio local continúa en el camino de su reinvención tras la pandemia y afronta la temporada de rebajas de enero con las ilusiones renovadas, después de que la Navidad haya resultado mejor de lo previsto. Es cierto que la liberalización de los periodos de descuentos ha descafeinado este tipo de campañas. Y también es verdad que las compras online defienden con puño de hierro su cuota de mercado. Pero los empresarios confían en que los zamoranos sepan apreciar la relación calidad-precio que se ofrece en sus establecimientos y que también entiendan que las compras en tiendas de casa redundan en bienestar para toda la provincia. Que la rueda del consumo siga girando para que la situación económica a nivel territorial pueda alzar el vuelo en el ámbito económico.

Las rebajas han comenzado en la provincia de Zamora este pasado sábado después de la festividad de Reyes. Lo han hecho con un intenso ritmo de visitas y ventas en los principales núcleos comerciales de la capital, con la calle de Santa Clara como principal atractivo. Allí, se han podido ver colas en no pocos establecimientos, lo que se celebra como agua de mayo en el sector. Ruperto Prieto, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), espera que el próximo mes sea clave para continuar con el ritmo de actividad que se arrastra desde los últimos compases de 2022. No en vano, la campaña navideña ha sido “algo mejor que la del año anterior” y, en consecuencia, el sector confía en que siga esa tónica durante las rebajas. “Esperamos que el comportamiento de los zamoranos sea semejante en este periodo respecto a lo que hemos tenido en diciembre; seguramente haya mejoría en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque todavía queda mucho para la recuperación total después de la pandemia”, reconoce el presidente.

Y es que, los problemas del sector siguen vigente. “Se mantienen los efectos del parón del consumo por la pandemia y se unen otros problemas derivados de la guerra de Ucrania como el incremento de los costes y de los consumos, especialmente en materia de energía”, señala. A todo ello, hay que añadir una inflación que está ahogando a las familias y que en la provincia de Zamora ha terminado el año 2022 por encima de la media nacional. “Es el problema del momento y lo que merma el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que se traduce en que se retrae el consumo”, expresa el presidente de los comerciantes zamoranos. “A corto plazo, hasta que no se solvente el problema de la inflación y se acaben las consecuencias de la guerra de Ucrania relativas al precio de la energía, seguiremos con los mismos problemas”, añade.

El llamamiento desde Azeco a los zamoranos se resume en que utilicen esta campaña de rebajas de enero para realizar las adquisiciones pendientes en el comercio de proximidad. “Estamos hablando de que tenemos las mismas condiciones con precios significativamente más bajos”, apunta Ruperto Prieto. “Además, la razón principal para comprar en el comercio de Zamora es la relación calidad-precio, que es fundamental; entendemos que el comercio online es cada vez más fuerte y cada vez tenemos más participación también ahí, pero en los establecimientos se da ese valor añadido que no ofrece Internet”, comenta el presidente del “sector que más personas emplea en el conjunto de la provincia de Zamora”.

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