Las rebajas comienzan este sábado como alivio contra la subida de los costes

La contención de precios del sector contrasta con una inflación global que daña a las familias

Periodo de rebajas en Zamora, el año pasado. |

Periodo de rebajas en Zamora, el año pasado. | / Ana Burrieza

M. H.

Las rebajas de enero comienzan este sábado y aparecen en la vida de los ciudadanos de Zamora como una oportunidad para renovar su armario mediante un desembolso inferior al habitual. La inflación acumulada en el último año, que no se ha correspondido con un incremento salarial acorde, ha puesto en jaque a unas familias que se ven forzadas a aprovechar cualquier ocasión para hacer sus compras habituales por menos dinero.

Es cierto que la contención de precios ha caracterizado al sector en los últimos tiempos, lo que ha conducido también a un esfuerzo por parte de los comercios, pero eso no quiere decir que las familias no se encuentren más apretadas por el alza de los precios en los alimentos básicos, la electricidad y el resto de los consumos o el combustible, más ahora si cabe cuando se ha eliminado la bonificación de veinte céntimos por litro en el repostaje de los vehículos.

De este modo, con los precios todavía disparados, el presupuesto medio de los españoles para gastar este año en las rebajas de invierno ha bajado un 2%, hasta los 94,38 euros por persona, según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi. En Castilla y León, esa cantidad es ligeramente superior y se sitúa unos céntimos por encima de los 95 euros.

El año pasado, ese presupuesto se situó en los 96,33 euros tras el bache de la pandemia en 2021 (93,34). No obstante, este año las previsiones no son del todo malas. Según explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, “pese a que la subida de precios marca un presupuesto más reducido que en 2022, también son muchos los que buscan encontrar este año mayores descuentos en rebajas y esta campaña de Navidad está siendo más positiva de lo esperado”, algo que también se percibe en la ciudad con la gran afluencia de personas a los comercios. Está por ver si esa buena inercia se mantiene en estas semanas durante el periodo de rebajas.