El vendaval del Índice de Precios de Consumo (IPC) no cesa para los zamoranos, cuya cesta de la compra es hoy un 8,2% más cara que hace exactamente un año. En el último mes, la inflación se ha incrementado en medio punto, colocándose por encima de la media de Castilla y León. En el conjunto de la comunidad autónoma, el crecimiento ha sido de un 0,3% respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha establecido en un 8,1%, mientras que en España la tasa ha pasado de un 8,9% al 7,3%.

Por sectores, se han producido descensos de los precios en las partidas de vivienda (-6,2 por ciento), en hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento), en ocio y cultura (-0,2 por ciento) y en comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en octubre se ha producido en la partida de vestido y calzado (8,8 por ciento) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento); transportes (1,9 por ciento); menaje (1,0 por ciento); medicina (0,4 por ciento); enseñanza (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) mientras que la partida de otros subió tres décimas.