Planes en Zamora

Luis Ramos reivindica los sonetos en su último libro de poemas

El autor presenta “Mientras pueda decir” el martes en la Biblioteca Pública de Zamora

LUIS RAMOS

LUIS RAMOS / JOSE LUIS FERNANDEZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El escritor Luis Ramos de la Torre reivindica la importancia del empleo de los sonetos con la publicación de su último libro de poemas “Mientras pueda decir”.

En este volumen el autor, que dedica la obra a la memoria de su hermano mayor, aborda en este corpus de 66 sonetos conceptos como amor, la amistad, la fraternidad o la preocupación por el hombre y su destino con el ritmo y la cadencia de los endecasílabos, cuya utilización “ha sido una experiencia fabulosa y da libertad porque aprendes a moverte en unas medidas que son siempre las mismas y siempre son nuevas”, remarca el poeta y filósofo.

Los poemas de “Mientras pueda decir”, en alusión a un verso de José Ángel Valente, “son 66 lugares que tienen identidad, especificidad y autenticidad” certifica el autor que hasta ahora había empleado el soneto de manera esporádica.

El volumen ve la luz por encargo de la editorial canaria Baile del Sol al conmemorar sus tres décadas de funcionamiento y cuenta con un prólogo de escritor y poeta de origen leonés Félix Maraña.

El autor de, entre otros títulos, “Entre cunetas”, “Del polen al hielo”, “Urgencia de lo minucioso”, “El dilema del aire”, “Lo lento” o más recientemente del ensayo “Hacia lo verdadero. Cercanías a la vida y al arte en la poesía de Claudio Rodríguez”, que concibe la poesía “como un buscar más allá de lo posible”, bebe en el empleo de los endecasílabos de autores como Fray Luis de León, Jesús Hilario Tundidor, Blas de Otero, Agustín García Calvo, Ángela Figuera Aymerich o Miguel Hernández.

El poeta zamorano Luis Ramos presenta el libro “Mientras pueda decir” en un acto en la Biblioteca Pública de Zamora el martes, 13 de diciembre a partir de las 19.30 horas. El autor estará acompañado por la filósofa y escritora Carmen Seisdedos y el contrabajista de Vandalia Trío, Pablo Estébanez, quien interpretará varias piezas.

Portal del libro

Portal del libro / Cedida

En los primeros meses del próximo año, Ramos de la Torre dará a conocer “Mientras pueda decir” en Valladolid y también en Salamanca.