Zamora lamenta la muerte del poeta Jesús Hilario Tundidor, ocurrida hoy en Madrid, a los 85 años de edad. La provincia pierde a uno de los mejores poetas de los últimos tiempos, uno de los autores más prestigiosos de Zamora, uno de los integrantes más destacados del grupo poético de los 60, que atesora el Premio Adonais de poesía en 1962 con su obra "Junto a mi silencio" y el Premio de las Letras de Castilla y León 2013.

Jesús Hilario Tundidor.

Se va uno de los grandes de las letras, con una "amplia, cabal y profunda manera de entender el sentir poético; por la hondura y el simbolismo de una poesía que deconstruye y reconstruye la realidad de su mundo y del mundo; por la universalidad de su temática y por los valores incuestionables de una obra", según manifestó el jurado del Premio de las Letras, con el que La Junta de Castilla y León reeditó su poemario "Tetraedro", de 1978, como parte de ese galardón.

Claudio Rodríguez junto a Jesús Hilario Tundidor.

El poeta zamorano, que siempre mantuvo un estrecho vínculo con su ciudad natal (1935), donde se crió junto a la antigua plazuela de Las Damas, inauguró en 2014 en esa vía pública la placa que lleva su nombre, "Poeta Hilario Tundidor", en la fachada del palacio de La Encarnación, el entorno de sus juegos de infancia, como vecino del número 23, donde se levantaba su casa familiar. El Ayuntamiento de Zamora con el apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta, rindió así un homenaje al insigne y reconocido poeta zamorano.

Los pliegos del cordel de antaño

Para la Feria del Ajo y de la Cerámica Popular del año 1979, el insigne poeta Jesús Hilario Tundidor hizo público unos pliegos de cordel en homenaje a tres escritores que le precedieron.

Obra de Jesús Hilario Tundidor

En 2017, fue nombrado Juglar de Honor de la Academia de Juglares de san Juan de la Cruz de Fontiveros por "su trayectoria poética y vital", galardón que también recibió el papa Juan Pablo II y  los poetas Dámaso Alonso o Victoriano Crémer.

Jesús Hilario Tundidor publicó "Las hoces y los días",  "Libro de amor para Salónica", junto a otras obras como "Un único día. Poesía 1960-2008" en 2010, un volumen que organiza y estructura su obra poética o "El acontecimiento poético".

"Hoy es un día triste para la Cultura de Zamora y la Literatura en español"

Ayuntamiento de Zamora

GALERÍA | La vida del poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, en imágenes.

10

GALERÍA | La vida de Jesús Hilario Tundidor, en imágenes Ana Arias

Un hueco en el Panteón de los Ilustres del cementerio de San Atilano

Ante esta triste noticia, el Ayuntamiento de Zamora ha expresado su "más sentido pésame" a su familia y amigos y les hizo llegar a todos ellos su "solidaridad y cariño en momentos tan duros".

"Hoy es un día triste, no sólo para los que le quisieron y conocieron, sino para la Cultura de la ciudad y la Literatura en español, pues con él se ha ido uno de nuestros mejores escritores", añadió el Consistorio de la capital zamorana, quien ha anunciado que sus restos mortales descansarán en el Panteón de los Ilustres del Cementerio de San Atilano. 

Lee la última entrevista con el poeta zamorano: "Toda mi inspiración y trabajo están condicionados por Zamora".