Zamora garantiza la calidad de su agua con los nuevos medios de potabilización

Aquona ve “prácticamente imposible” que se reproduzca el problema de Toro por contar con distintas formas de captación y tratamiento

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zamora.

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zamora. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

¿Podría la ciudad de Zamora verse en una situación de falta de abastecimiento de agua potable como la que ha sufrido Toro? La pregunta se la están haciendo no pocos vecinos preocupados por lo ocurrido en el tercer núcleo de la provincia. Una tesitura que ha obligado a las instituciones a desplegar todo un operativo de potabilizadoras portátiles y reparto de garrafas al objeto de que ninguna persona se quede sin un suministro básico. La capital, sin embargo, respira tranquila sabiendo que tiene el sistema atado y bien atado. Según los responsables de la empresa Aquona, es prácticamente imposible que un episodio pueda llegar a ocurrir. Y, si surgiera algún problema de similar calado, incluso en ese escenario la infraestructura está preparada para aguantar sin corte a los ciudadanos.

La primera y principal diferencia entre lo que sucede en Toro y lo que nunca podría ocurrir en Zamora es que en la ciudad de Doña Elvira el agua se toma de sondeos, mientras que en la capital se capta directamente del río Duero. Por lo tanto, es prácticamente imposible verse en un escenario de falta de abastecimiento y de aparición de contaminantes debido a la sequía, como ha deslizado Tomás del Bien a modo de razón de lo acaecido. Tal y como expresan desde Aquona a este diario, se trata de sistemas “radicalmente distintos”, por lo que no cabe trazar similitudes entre ambas poblaciones.

Además, la ciudad de Zamora ha apostado en este ejercicio 2022 por renovar dos de las infraestructuras clave para tener una buena calidad del agua de consumo. Se trata de un generador de ozono y los filtros de carbón activo. Dos elementos que “están funcionando muy bien”, como así señalan desde la empresa encargada de la gestión del agua, y que permite tener absolutamente bajo control cualquier episodio que pueda tener que ver con contaminantes.

El suministro de agua potable para el consumo humano está, por lo tanto, absolutamente garantizado y fuera de todo peligro en la ciudad de Zamora. Los últimos análisis, además, han dado unas cifras de calidad perfectamente encuadradas dentro de los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias en lo que respecta al olor, al sabor y al cloro, por lo que no existe nada de lo que el ciudadano deba preocuparse. A pesar de la cercanía del episodio ocurrido en la ciudad de Toro, la diferencia entre los sistemas hace que no vaya a existir un efecto dominó entre ambas localidades.

Medio millón de euros en este 2022 para mejorar la prestación

El Ayuntamiento de Zamora ha invertido casi medio millón de euros en la renovación de los nuevos equipos para mejorar la calidad del agua en la Estación de Tratamiento. El primero de los contratos realizados en este ejercicio tiene que ver con los filtros de carbón activo, cuyo suministro ha costado 350.000 euros a las arcas municipales. Se trata de un sistema para atrapar impurezas en el agua, incluidos los solventes y pesticidas, el cloro y otros químicos orgánicos.

El segundo de los equipos es un nuevo generador de ozono, cuyo precio ha ascendido a 115.000 euros. Este aparato realiza la producción de ozono a partir de oxígeno líquido, con un contenido de oxígeno de entre el 99,5% y el 99,8%, mediante un sistema de descarga eléctrica silenciosa originado por una tensión generada por un convertido de frecuencia.

Suscríbete para seguir leyendo