Guerra de Ucrania

Zamora clama: “Putin, fuera de Ucrania”

Cerca de 400 zamoranos secundan la manifestación convocada por los ucranianos de la provincia para proclamar el “no a la guerra” y el fin de la invasión rusa

Acto de clausura de la manifestación. Los asistentes forman un círculo en la Plaza Mayor para corear consignas en contra de la guerra de Ucrania

Acto de clausura de la manifestación. Los asistentes forman un círculo en la Plaza Mayor para corear consignas en contra de la guerra de Ucrania / JOSE LUIS FERNANDEZ

“Que viva Ucrania. Putin fuera de Ucrania. No a la guerra”. Los tres eslóganes finales leídos por Olena Aniskina durante la manifestación contra la guerra de Ucrania resumen las peticiones principales de los asistentes a la marcha convocada en la mañana de este sábado por la asociación de ucranianos de Zamora, secundada por cerca de 400 personas.

Olena Aniskina, que apenas domina el idioma del país que le acoge desde hace poco tiempo, fue la convocante de la muestra y encargada de llevar el timón de las reivindicaciones con las proclamas contra Putin, en defensa del pueblo Ucraniano e incluso entonando con mucho entusiasmo cánticos patrióticos.

ASÍ FUE LA MANFIESTACIÓN CONTRA LA GUERRA DE UCRANIA EN ZAMORA

Con la hija mayor y su madre en Kiev, a Olena la secundaron cerca de 400 personas en la marcha que discurrió desde la plaza de Alemania por Amargura y Príncipe de Asturias, para enfilar por Santa Clara hacia la Plaza Mayor, entre ellas buena parte de los 47 ucranianos oficialmente censados en Zamora.

Como Oksana Kharina, que vive en España desde 1994 y en Zamora desde 1999 cuando su marido encontró trabajo en el Campus Viriato: “Tengo familia en Ucrania, vive a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, y de momento está a salvo”.

O Liliia Khaietska, también ucraniana: “Gracias por apoyarnos porque lo que estamos observando es la tercera guerra mundial; todo el mundo participa de una manera u otra, económicamente o con sanciones”. Casada con un español, vive en Zamora desde hace ocho años aunque tiene familia en Ucrania, en una ciudad al lado de Odesa, uno de los objetivos militares de Putin.

En la manifestación participaba también la rusa Anastasia Vedernikova: “Mi familia se manifiesta por la paz y el apoyo a Ucrania. Sabemos que Putin es un dictador. Mi marido es opositor de Putin, está con Navalni y mi familia son refugiados políticos rusos. Llegamos a Zamora gracias al programa de Cruz Roja. Llevamos a las familias ucranianas en nuestro corazón”.

ACTO FINAL DE LA MANIFESTACIÓN, EN LA PLAZA MAYOR

VÍDEO | El "no a la guerra" de los ucranianos en Zamora

C. G.

Olena y Oksana encabezaron la marcha y dirigieron las consignas, precedidas por tres niñas que llevaban el altavoz en un pequeño carrito. Había pancartas: “Rusos ocupantes, fuera de Ucrania”, “Manos fuera de Ucrania, fuera Putin, fuera de la tierra ucraniana”, un montaje con la cara de Putin transformada en Hitler (“Putin kaput”), “Rusia sin Putin” o “No a la guerra” eran algunas de las proclamas.

La marcha discurrió con pequeñas paradas para la intervención de diversas personas. El mensaje principal, en la confluencia de Amargura con Príncipe de Asturias, lo transmitió Olena: “Esta guerra es contra el mundo libre. Ucrania es Europa. Contadles a los rusos toda la verdad. Cerrad el espacio aéreo a los misiles. El ejército ruso mata civiles. Juntos somos fuertes, juntos venceremos”.

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN DE ZAMORA CONTRA LA GUERRA DE UCRANIA

Al llegar a la Plaza Mayor se formó un gran círculo antes de escuchar los últimos mensajes, momento en que se vivieron los momentos más emotivos, con el mensaje claro de “No a la guerra” coreado por los asistentes. Como punto final, se formó un improvisado coro que interpretó canciones populares ucranianas, ante el aplauso de los presentes.