Proyectos viables y de nueva creación

El Vivero representa un mosaico de sectores, desde empresas agroalimentarias a consultorías de ingeniería o arquitectura

32 pequeños productores de Zamora promocionan sus productos bajo la marca Exquisiteza. | Cedida.

32 pequeños productores de Zamora promocionan sus productos bajo la marca Exquisiteza. | Cedida. / Cedida.

M.I.F.

Además de la Asociación de Productores Independientes de Zamora bajo la marca de Exquisiteza, en el Vivero hay una chocolatería, un laboratorio de vino o una empresa de catering. Pero no sólo del sector agroalimentario se ‘nutre’ el Vivero. También, iniciativas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería, empresas de extintores, prevención de riesgos, informática o telefonía. Todo un mosaico de sectores representados en las 25 empresas que, en este momento, pueblan las naves y oficinas del Vivero de Empresas.

En todos los casos han tenido que cumplir con una premisa: ser empresas nuevas, de reciente creación o en proyecto. Es decir, que se constituyan legalmente en el plazo de tres meses desde su instalación en el Vivero. Asimismo, debe tenerse en cuenta la necesaria viabilidad de la actividad que se va a ejercer.

Además se ha dado prioridad a proyectos que proceden del medio rural; a la actividad innovadora y tecnológica; a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad; al carácter cooperativo y social, y al interés para la provincia que puedan tener los proyectos.

Uno de estos proyectos, que comenzó a andar en este espacio en 2021 tras varios meses de gestación, es EXQUISITEZA, la marca que agrupa y distingue los productos locales de Zamora que no se encuentran bajo ninguna DO, IGP o Marca de Garantía específica, creados con esmero por los productores agroalimentarios de la Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora. Actualmente compuesta por 32 miembros.

El sector agroalimentario es uno de los pilares fundamentales del desarrollo local y contribuye a fijar población en los municipios. Los productos de cercanía, “kilómetro cero” o “cadena corta” fomentan la sostenibilidad y la alimentación saludable.

Exquisiteza engloba un amplio abanico de productos que elaboran fieles a su tradición distintas pymes zamoranas, gente que ama lo que hace y que genera riqueza en los pueblos, contribuyendo a fijar población en las zonas rurales. Desde queso de cabra, mermeladas ecológicas, licores, vermuts, chocolates, huevos, mieles, AOVE, ancas de rana, vinos, espárragos y embutidos.

Para acercar las bondades de estos productos a los diferentes mercados, desde Exquisiteza se han llevado a cabo distintas estrategias de divulgación, desde catas, showcookings, maridajes culinarios, patrocinio con reconocidos chefs en congresos gastronómicos nacionales y colaboraciones con otras asociaciones zamoranas.

Puedes conocer de primera mano a sus productores en: www.exquisiteza.es