Contratación de cien docentes en Zamora, lo que supondría quitar dos horas de clase a los profesores de más edad

El sindicato CCOO pide un complemento específico para los maestros rurales alejados de las ciudades, casi la mitad de los que ejercen en la provincia

Rueda de prensa reivindicativa del sector de Enseñanza de CCOO de Zamora.

Rueda de prensa reivindicativa del sector de Enseñanza de CCOO de Zamora. / José Luis Fernández

El sindicato CCOO de Zamora ha reclamado que, al igual que se hace en otras Comunidades Autónomas, en Castilla y León se permita que los docentes a partir de los 55 años puedan quedar excluidos de al menos dos horas de clase, sin que ello les suponga una reducción de la jornada laboral, simplemente de las horas lectivas. Esa sencilla medida que ya se hace en otros territorios supondría la creación de un centenar de plazas de docentes en la provincia de Zamora para cubrir esas horas, según cálculos de este sindicato. Ese alto número se debe a la alta media de edad del profesorado zamroano, ya que de los cerca de 2.500 docentes calculan que unos 1.100 tienen más de 50 años y se verían afectados por la medida ahora o a lo largo del próximo lustro.

Junto a esa campaña que pide el relevo para los docentes de más 55 años, CCOO de Zamora ha denunciado las diferencias de sueldo entre el profesorado de Castilla y León y el de Comunidades limítrofes, que hace que docentes situados a 15 o 20 kilómetros el uno del otro en las zonas limítrofes sufran diferencias de sueldo, en detrimento de los de Castilla y León, de varios cientos de euros mensuales.

Otra de las cuestiones planteadas por esta organización sindical es la de solicitar una retribución económica para compensar destinos ultraperiféricos, es decir, de incentivar a los maestros rurales alejados más de 40 kilómetros de las grandes ciudades para que por trabajar en esa zona reciban una bonificación. "La complejidad geográfica de Castilla y León debería ser remunerada, reconocerse con complementos específicos", han pedido los responsables de Educación de CCOO de Zamora, que han resaltado la importancia de la medida para "acercar el profesorado a la escuela rural".

Suscríbete para seguir leyendo