El Polígono de Los Llanos, instalaciones amplias y una ubicación de primera

Las conexiones que ofrece el polígono de los Llanos constituyen una de las principales ventajas del espacio

Polígono industrial Los Llanos

Polígono industrial Los Llanos

S. P. F.

El polígono de los Llanos ofrece una conexión por carretera que atrae a empresas que deben transportar bienes o servicios a otras provincias y comunidades. La cercanía de estas instalaciones a la A-66 o la A-11 le ha aportado al polígono una ubicación privilegiada en la que se han fijado muchos de los negocios.

El polígono industrial de los Llanos, actual hogar de muchas empresas, surgía como una alternativa única para los negocios que querían ampliar sus instalaciones, iniciar su andadura o trasladarse. La ubicación es un factor determinante para el buen desarrollo de la actividad empresarial y la posición que ocupa en el mapa, como también lo es el espacio del que pueden disponer las empresas que lo habitan.

Polígono industrial Los Llanos de Zamora

Polígono industrial Los Llanos de Zamora

Entre estas, Auzasa Automóviles, especializada en la venta de vehículos, con una trayectoria de más de 45 años en Zamora y los últimos 15 en el polígono, se decantó por este lugar debido a los 3.500 metros cuadrados que podía obtener. Un espacio en el que disponer adecuadamente la amplia flota de automóviles con la que cuenta. 

Más de 5.000 autos disponibles entre turismos e industriales, de ocasión, seminuevos y de KM 0, de todas las marcas, procedentes de concesionarios oficiales y con un servicio de taller de reparación post venta. No obstante, la empresa también entrega vehículos a domicilio fuera de la provincia, llegando a todos los rincones del país.

Cuentan, además, con un servicio de recogida de coches usados, algo cada vez más demandado ante el envejecimiento del parque de vehículos en la provincia. A lo que hay que sumar el valor añadido que suponen las garantías oficiales de hasta cinco años que ofrecen, con cobertura nacional, la financiación de hasta 10 años y los pedidos a la carta, con los que se comprometen a traer cualquier vehículo que el cliente desee gracias a su amplia gama de proveedores oficiales.

Fachada de las instalaciones de Auzasa

Fachada de las instalaciones de Auzasa / Cedida

Sin duda, el sector automovilístico ha sabido hacerse un hueco en el polígono, contando en el mismo lugar con negocios dedicados a su venta y otros a la reparación, como es el caso de Neumáticos Los Llanos, dedicado a la mecánica general, trabajo de tornos y soldadura de aluminio.

Un negocio que se ha empleado a fondo, durante más de una década, en el montaje de neumáticos en coches, motos, camionetas, furgonetas, 4x4, autocaravanas y vehículos agrícolas, incluyendo en estos la rueda motriz, la delantera, la estrecha y el remolque. Además, se han especializado en la carga de aire acondicionado a vehículos industriales.

Edificio de Neumáticos Los Llanos

Edificio de Neumáticos Los Llanos / Cedida

Así, el polígono de los Llanos se ha convertido en una alternativa óptima para todos los sectores relacionados y para los clientes que acuden a este para poner a punto sus vehículos u obtener uno nuevo.

Un motor de riqueza para la provincia

Las empresas asentadas en el polígono contribuyen activamente al desarrollo del músculo empresarial de Zamora y a su economía

El polígono de los Llanos alberga una importante red de negocios que forman parte del músculo empresarial de la provincia. Desde algunos de carácter familiar hasta otras que se han convertido en gigantes dentro y fuera de las fronteras de la provincia, compitiendo con otras grandes compañías del panorama nacional e internacional.

Desde sus inicios, el polígono acogía a empresas pertenecientes a Zamora y otras que decidían instalar sus negocios en la región, con la consecuente aportación de riqueza que esto conlleva. Este es el caso, por ejemplo, de TecoZam, una de las empresas líderes en la subcontratación de obra civil, que, tras su andadura en Madrid, decidió establecerse en la provincia.

De hecho, su objetivo siempre fue volver a Zamora, por lo que aun estando en la capital, trataban de contratar siempre a personal zamorano. Asentados en la región, los hermanos Iván, Rubén y Cristian Gómez Rojo, establecieron un modelo de negocio único en el sector de la construcción de la obra civil, con un servicio de llave en mano al cliente.

Fachada de las instalaciones de TecoZam.

Fachada de las instalaciones de TecoZam. / Cedida

El alto componente tecnológico ha sido, y sigue siendo, otra de sus señas de identidad, incorporando las nuevas tecnologías en el sector, para lo que han realizado fuertes inversiones para conseguir el equipamiento más moderno y las instalaciones más punteras. Muestra de ello es la fuerte inversión que están realizando en la implantación de la tecnología BIM para su aplicación en la creación y gestión de los proyectos de construcción, el uso de la inteligencia artificial o de las impresoras 3D.

Además, su apuesta por Zamora no termina ahí, sino que siendo el valor humano otra de las partes fundamentales de la empresa, fomentan la economía circular en la región, a través de un convenio firmado con la Escuela Politécnica Superior de Zamora para ofrecer planes de formación a los alumnos que acaban sus estudios, con una tasa de empleabilidad del 100% hasta la fecha.

Para generar más riqueza en la provincia, apuestan por las empresas locales, aprovechando los recursos de sus vecinas en el polígono y de otras extendidas por el territorio, generando una conexión entre todas ellas. TecoZam se ha convertido en una de las empresas embajadoras de Zamora, llevando el nombre en la imagen presente en las autocimbras, situando en el mapa de la élite constructora a la provincia, en lugares como Granada, Madrid, Bilbao o Galicia, en el panorama nacional, y Londres, Panamá, Portugal o Eslovaquia, en el internacional.

La sostenibilidad se alía con el desarrollo

Cada vez son más los negocios que utilizan materiales naturales y técnicas sostenibles en los procesos industriales

La industria está en constante evolución y uno de los objetivos principales es la búsqueda de sostenibilidad, tratando de hallar un desarrollo que vaya en consonancia con el medioambiente.

Esta forma de hacer, involucra diversos factores que mejoren la calidad de vida de las personas sin sacrificar los recursos de las generaciones futuras, para lo que muchas compañías trabajan con un equilibrio entre la economía, la sociedad y el medioambiente.

El reciclaje industrial es una de las herramientas sostenibles más utilizadas

El reciclaje industrial es una de las herramientas más utilizadas por las industrias sostenibles, contribuyendo a que se reduzca la creación de nuevos embalajes a través de la reutilización de envases anteriores. Así como la utilización de materiales naturales. Una cuestión sobre la que Xecco Waterproof Systems sabe bastante. 

La compañía, dedicada a la fabricación de materiales impermeabilizantes y aislantes, lleva a cabo su labor utilizando productos naturales y reciclados como el corcho natural o el triturado de neumático reciclado. Además, se encuentran inmersos en el proceso de Análisis de Ciclo de Vida de los productos Xeccocork y Xeccorubber, es decir, del corcho y del neumático, que sirve para realizar las Declaraciones ambientales de producto. 

La industria busca evolucionar sin condicionar los recursos de las generaciones futuras

Un informe que proporciona información y transparencia sobre el compromiso ambiental de un producto, proceso y actividad, aspectos cada vez más exigidos, sobre todo en el norte de Europa.

Fachada de las instalaciones de Xecco Waterproof.

Fachada de las instalaciones de Xecco Waterproof. / Cedida

Por otra parte, han desarrollado un sistema novedoso para solucionar humedades por capilaridad, Vaporsec Pro, que funciona a través de una membrana transpirable, fuerte, resistente, flexible y de fácil instalación, que forma el núcleo de un sistema compuesto por morteros deshumidificadores a base de cal y corcho natural que logra evaporar rápidamente el agua contenida en muros húmeros, evitando las humedades en nuestros hogares y la condensación, con un excelente comportamiento acústico, una elevada transpirabilidad, bacteriostático, con materiales 100% naturales y durabilidad garantizada.

Así, sostenibilidad, innovación e industria se unen en el polígono de Los Llanos, ofreciendo las soluciones más completas a todos los clientes.

Hogar de las reformas y el ocio

El polígono acoge a empresas de gran trayectoria especializadas en la construcción de todo tipo de alternativas

El polígono de Los Llanos es hogar de múltiples negocios, en los que también tiene cabida el ocio. Empresas que se dedican a encontrar las soluciones más novedosas para los zamoranos, a través de diferentes propuestas.

Desde la pandemia, contar en las viviendas con un espacio que esté destinado a las actividades de entretenimiento, y más al aire libre, se convirtió en el objetivo de muchos ciudadanos que veían pasar las semanas sin poder salir a la calle más allá de sus jardines o balcones. 

Así, tras superar el confinamiento, muchos se pusieron manos a la obra para hacer de sus hogares, lugares más confortables y divertidos, algo que se ha prolongado hasta el día de hoy. Si a esta cuestión le sumamos las temperaturas históricas alcanzadas durante el verano, no hay mejor opción para la temporada estival que una piscina.

Tras el auge de las reformas pasada la pandemia, las empresas se afanan en ofrecer soluciones creativas e innovadoras a sus clientes

En este aspecto, Zamoragua es una empresa líder en la construcción e instalación de piscinas, tanto públicas, como privadas, al aire libre o cubiertas, spas y baños turcos.

Además, ofrece una gran cantidad de soluciones para tenerlas a punto. Disponen de equipos de filtración, bombeo, tratamiento del agua, reparaciones, mantenimiento, análisis químicos, suministro y venta de productos químicos y accesorios. Además, pone a disposición de sus clientes un catálogo de servicios que incluyen equipos de natación, deshumidificadoras, sistemas de calentamiento del agua y sistemas de hidromasaje, así como grupos de presión, bombas para sondeos, estaciones de depuración y de tratamiento de agua para piscinas y consumo humano, desinfección y limpieza contra la legionella.

Edificio de Zamoragua y Románica

Edificio de Zamoragua y Románica / Cedida

Disponen de materiales y personal técnico para diseño, montaje y reparación de circuitos de riego, automatizados y manuales, todo de las mejores marcas y con la experiencia y el buen hacer que dan cincuenta años de trayectoria.

Las empresas del polígono ponen a disposición de los zamoranos las mejores alternativas en piscinas tras el récord de temperaturas del verano

Sin embargo, no hay mejor opción que aprovechar la obra en el jardín para poner a punto o construir aquello que siempre ha estado pendiente pero no se encontraba el momento. Románica, empresa líder en construcción, hace realidad cualquier idea, apostando por la construcción del futuro, aunando la experiencia, la eficiencia, la innovación y la tecnología. Sus profesionales se hacen cargo de todo el proceso, desde el estudio de viabilidad, pasando por el diseño, la construcción y la implantación. Siempre garantizando la máxima calidad, la sostenibilidad y la protección del medioambiente y el entorno.

Realizan tanto proyectos de obra civil, obra de edificación, obra hidráulica, demoliciones, restauración y rehabilitación y polígonos industriales, por lo que pueden afrontar cualquier proyecto imaginable, así como tareas de consultoría con el asesoramiento necesario para la realización un proyecto o negocio, la realización de estudios técnicos en cualquier materia, informes periciales, trabajos de diseño o la gestión integral de proyectos.

Gastronomía y entretenimiento en una pequeña ciudad industrial

La hostelería y la organización de eventos han elegido el polígono de Los Llanos para desarrollar sus negocios y moverse por la provincia llevando sus servicios

La variedad de negocios es una de las esencias principales de todo buen polígono que se precie y el de Los Llanos no es una excepción. Las instalaciones aglutinan a empresarios de la construcción, los automóviles, las reformas, el ocio, la gastronomía o los talleres, entre otras muchas opciones.

Una pequeña ciudad industrial en la que cobra vida la ilusión de los empresarios que llegaron a este, tanto desde negocios con una gran tradición que decidieron trasladarse, como de otros con menos años, pero, también, con muchas ganas.

A fin de cuentas, negocios que alimentan la economía de la provincia, generan empleo y traen a Zamora nuevas ideas y personas. Do Mixtura, empresa especializada en la venta, alquiler y montaje de carpas, escenarios, stand, mesas, sillas y todo tipo de elementos dedicados a la producción y celebración de eventos en España y Portugal, está especialmente familiarizada con estos conceptos. 

Con una trayectoria que llega desde 1992, se han convertido en expertos en asesoramiento, planificación, montaje y entrega. Sin embargo, su labor va más allá, poniendo en marcha ferias de altura como, la ya conocida en la ciudad, Naturalezas, que volverá a celebrarse en Ifeza en abril. Un espacio que aúna a ponencias, talleres, cursos y expositores relacionados con el mundo vegetal.

Fachada del edificio de Do Mixtura

Fachada del edificio de Do Mixtura / Cedida

En la misma línea, también se encuentran inmersos en la organización de Mobilizas, la Feria de la Gente Libre, en la que profesionales y expertos abordarán diferentes temáticas relacionadas la vida saludable, las actividades al aire libre y los vehículos de ocio, por lo que además de las instalaciones de Ifeza y una gran cantidad de actividades, contarán con un encuentro de autocaravanas en los exteriores del recinto.

Sin duda, unas propuestas que alimentarán las alternativas de ocio de la provincia, para zamoranos y turistas. Aunque, si de alimentación se trata, el Café Bar La Parada es el encargado de nutrir a los visitantes y locales del polígono

Abierto desde las seis de la mañana hasta bien entrada la tarde, ofrecen a sus comensales desayunos contundentes con los que empezar la jornada laboral con energía, tapas variadas, montados, platos combinados y menú del día.

Con un horno de leña que es la envidia del lugar, preparan asados en cazuela de barro como los que solo se comen en casa, aparte de otras recetas caseras como un buen cocido con el que sobrellevar el frío del invierno o un arroz negro con langostinos. Para una visita rápida, nada mejor que sus patatas con queso chédar y bacon y, para los más golosos, la tarta de queso siempre vuela.

Local del Café-Bar La Parada

Local del Café-Bar La Parada / Cedida

Una amplia oferta gastronómica de la que también se puede disfrutar en las casetas durante las fiestas de San Pedro en Zamora o en la Fiesta de la Vendimia de Toro, prueba de que el polígono tiene vida y se mueve por toda la provincia.