Los controles regresan a la frontera entre Zamora y Portugal

La previsión de los gobiernos de España y Portugal es que, desde la medianoche, los agentes vuelvan a vigilar el tránsito entre ambos países

Portugal prepara los controles. | Emilio Fraile

Portugal prepara los controles. | Emilio Fraile / M. H.

M. H.

Siete meses después de la reapertura de fronteras decretada el 1 de julio, se prevé que los controles regresen este sábado a La Raya entre Zamora y Portugal. El Gobierno luso anunció ayer su intención de imponer, desde esta medianoche, la limitación al tránsito de personas, ante el momento “particularmente crítico” que atraviesa el país vecino por culpa del coronavirus.

Una mujer pasea por Braganza, ayer. | Emilio Fraile

Una mujer pasea por Braganza, ayer. | Emilio Fraile / M. H.

La idea de Portugal es extender esta medida, al menos, hasta el 14 de febrero, y controlar la frontera terrestre para evitar el tránsito entre ambos países salvo para las excepciones contempladas en el decreto. Aquí aparecen los casos de los transportistas, los trabajadores transfronterizos o aquellas personas que tengan familiares de primer grado al otro lado de La Raya.

El Gobierno portugués se afanó en aclarar que “no se trata de un cierre completo de las fronteras“ sino un “control de las llegadas”, aunque las medidas en los límites terrestres “serán similares” a las que se aplicaron durante los tres meses y medio que duró la prohibición de pasar de un país a otro en el contexto de la primera ola del coronavirus.

Un coche pasa por una rotonda al pie de la frontera, ante un cartel en el suelo que marca el desvío hacia España. | Emilio Fraile

Un coche pasa por una rotonda al pie de la frontera, ante un cartel en el suelo que marca el desvío hacia España. | Emilio Fraile / M. H.

Colaboración

Además, como ocurrió en marzo, Portugal ha mantenido conversaciones con el Gobierno español para alcanzar un acuerdo que permita que ambos países colaboren en el control de las fronteras. Según las fuentes consultadas y la información remitida por las agencias, en la tarde de ayer, ambas partes seguían negociando todos los detalles de nuevas restricciones.

En lo que tiene que ver con Zamora, la cuestión más relevante está relacionada con los pasos que se habilitarán para que los trabajadores y el resto de los grupos con permiso puedan atravesar la frontera. Entre marzo y junio, tan solo se facilitó la vía por Aliste, entre Quintanilha y San Martín del Pedroso, aunque en las últimas semanas de vigilancia se abrió también la opción por Rihonor y Miranda do Douro durante algunas horas.

Pruebas COVID en Braganza. | Emilio Fraile

Pruebas COVID en Braganza. | Emilio Fraile / M. H.

Las fuentes de la GNR portuguesa consultadas por este medio indicaron que la información que les había llegado a mediodía del viernes por parte del Gobierno luso apuntaba hacia la posibilidad de regresar a ese escenario, con el paso de Aliste abierto las 24 horas para el tránsito permitido, y las vías de Miranda y Rihonor disponibles de manera puntual. A última hora de ayer aún no se conocía la decisión.

Por lo pronto, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ya ha comenzado a preparar todo el dispositivo para regresar a la vigilancia. La Policía Nacional, y especialmente la dotación de Alcañices, está lista para volver a controlar la frontera, y tanto la Junta como la Diputación han sido advertidas para que tengan en cuenta cualquier cuestión que pueda afectar a carreteras de su competencia.

Mientras, entre Quintanilha y San Martín del Pedroso, trabajadores portugueses ya han instalado una caseta y una pequeña carpa para acomodarse de nuevo a un control al que nadie quería volver.

Todas las imágenes sobre los preparativos, en ESTA GALERÍA DE IMÁGENES.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA