La operación de compra del Teatro Latorre de Toro, en el aire

El alcalde afirma que Fundos no acepta ahora la oferta de 50.000 euros para desbloquear la situación de titularidad compartida del Latorre

El Ayuntamiento espera una nueva propuesta de la Fundación, que podría reclamar bienes cuyo valor sea el equivalente al del Teatro

Toresanos disfrutan de un concierto de la Banda La Lira en el Teatro Latorre de Toro. | M. J. C.

Toresanos disfrutan de un concierto de la Banda La Lira en el Teatro Latorre de Toro. | M. J. C. / M. J. Cachazo

Las pretensiones del Ayuntamiento de Toro de convertirse en el único propietario del Teatro Latorre han sufrido un revés inesperado.

La Fundación Fundos, copropietaria del emblemático edificio, ha decidido no acatar el "acuerdo verbal" alcanzado con el anterior equipo de Gobierno, lo que obligará al Ayuntamiento a retomar las negociaciones, a pesar de que hace pocos meses el alcalde, Rafael González, aseguró que solo restaban cerrar "pequeños flecos" y acudir al notario para formalizar la operación de compraventa.

En este punto, González recordó que su predecesor en el cargo, Tomás del Bien, "llegó a un acuerdo verbal" con la Fundación, por el que el Ayuntamiento se comprometía a abonar 50.000 euros para convertirse en el único propietario y por el que, durante diez años, el Teatro pasaría a denominarse "Fundos-Carlos Latorre".

Sin embargo, para "sorpresa" del alcalde, la Fundación le ha trasladado que su Patronato ha decidido que ese acuerdo verbal "no es válido" y que "no le satisface ni el dinero ni un mecenazgo durante diez años".

Esta decisión obligará a retomar las negociaciones y el equipo de Gobierno espera ahora que la Fundación realice una nueva propuesta. En principio, según el alcalde, la alternativa es que el Ayuntamiento aporte "el equivalente en bienes" al valor del Teatro Latorre.

En el anterior mandato, el equipo de Gobierno liderado por Del Bien, intensificó las conversaciones para desbloquear la situación de propiedad compartida con Fundos, después de que heredara la mitad del edificio de la extinta Obra Social de la Caja Provincial de Ahorros de Zamora, entidad que accedió a participar en la compra del Teatro Latorre para evitar su desaparición.

La pretensión del Ayuntamiento es convertirse en el único dueño del edificio porque, durante años, ha tenido que asumir un elevado porcentaje de los gastos de mantenimiento, personal, programación o difusión de eventos.

Además, la propiedad compartida impide al Ayuntamiento de Toro solicitar subvenciones para acometer la rehabilitación que, desde hace tiempo, necesita el Teatro Latorre.

Suscríbete para seguir leyendo