La compra del Teatro de Toro, pendiente de "pequeños flecos"

La "inminente" operación desbloqueará la propiedad del Latorre, que comparten el Ayuntamiento y la Fundación Fundos

El acuerdo de venta del edificio contempla el precio de 50.000 euros pactado con el anterior alcalde de Toro

González, segundo izquierda, posa con responsables de dos Fundaciones en el vestíbulo del Teatro. | M. J. C.

González, segundo izquierda, posa con responsables de dos Fundaciones en el vestíbulo del Teatro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

La compra del Teatro Latorre podría ser "inminente", ya que tan solo resta cerrar un acuerdo que está muy avanzado y que permitirá desbloquear la situación de propiedad compartida entre el Ayuntamiento y la Fundación Fundos.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Rafael González, durante una jornada de trabajo celebrada en Toro con responsables de Fundos y de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, centrada en analizar la "Recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural".

El principio de acuerdo fue cerrado por el anterior equipo de Gobierno liderado por Tomás del Bien, ya que tan solo restaba acudir al notario para formalizar la operación de compra-venta del Teatro Latorre.

No obstante, González matizó que el acuerdo "hay que plasmarlo" y concretar "pequeños flecos" relacionados con "patrocinios durante unos años".

Para la operación de compra-venta, que fue ratificada por el Patronato de Fundos, se mantiene el precio pactado entre el anterior Gobierno local y la Fundación, fijado en 50.000 euros, partida que ya fue consignada en los presupuestos municipales aprobados para el presente ejercicio. Confía el alcalde en que, de forma "inminente", pueda sellarse el acuerdo definitivo, ya que "nuestra ilusión es comprar el Teatro".

Gestiones

Las gestiones para materializar la adquisición se han prolongado varios años, en los que el equipo de Gobierno anterior mantuvo diversas reuniones con Fundos para desbloquear la situación de titularidad compartida.

La pretensión del Ayuntamiento era convertirse en el único propietario del Teatro Latorre porque, durante años, ha tenido que asumir en un elevado porcentaje los gastos de mantenimiento, personal, programación o difusión de eventos, al margen de que la situación de titularidad compartida impedía solicitar subvenciones para, por ejemplo, acometer la necesaria rehabilitación del histórico inmueble.

La Fundación Fundos heredó de la Obra Social de la extinta Caja Provincial de Ahorros de Zamora la propiedad de la mitad del edificio, entidad financiera que, para evitar la desaparición del Teatro, accedió a participar en su compra.

Patrimonio y cultura

El anuncio sobre el acuerdo de compra del Teatro fue realizado por el alcalde en una jornada sobre patrimonio y cultura organizada por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, a la que también asistió el director general de Fundos, José María Viejo.

El encuentro se celebró en el liceo del Teatro Latorre y, como matizó González, sirvió para analizar cómo "dar un vuelco" a la cultura, porque "vamos a incidir en esa materia".

Participantes en la jornada analizan la situación del patrimonio y la cultura

Participantes en la jornada analizan la situación del patrimonio y la cultura / MARIA JESUS CACHAZO

La jornada es la última de las programadas en el marco del proyecto "Castilla y León Importa", que pretende impulsar las sinergias entre agentes culturales y debatir sobre la situación del patrimonio y de la cultura.

En este sentido, Jorge Francés, director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, destacó que el celebrado ayer en Toro es el último encuentro programado dentro de "Castilla y León Importa", que ha recorrido las diferentes provincias de la región.

Los encuentros de cooperación cultural mantenidos han servido para realizar una puesta en común de la situación actual del sector cultural, sus necesidades y expectativas. Además, Francés apuntó que en las jornadas de trabajo celebradas han surgido nuevos proyectos y que han servido para constatar que el patrimonio y la cultura pueden ser una "palanca de dinamismo económico".

Suscríbete para seguir leyendo