La carpa de la Semana Santa de Zamora sufre las primeras gamberradas

Los actos se produjeron del viernes al sábado, antes del traslado de los pasos | El espacio no es visitable en su interior

Pasos en el interior de la carpa de Semana Santa de Zamora.

Pasos en el interior de la carpa de Semana Santa de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Ni un día han tardado los gamberros en hacer de las suyas en la carpa de la Semana Santa de Zamora. Si el viernes comenzaban las tareas de montaje, el sábado por la mañana la instalación provisional ya amanecía con las primeras "gracietas": unos conos lanzados al "tejado" de la carpa. Los hechos fueron advertidos de forma previa al traslado de una veintena de pasos de Jesús Nazareno y Santo Entierro. Para evitar estos y otros desmanes de mayor importancia, la carpa cuenta desde este fin de semana con vigilancia.

Conos en lo alto de la carpa de Semana Santa de Zamora

Conos en lo alto de la carpa de Semana Santa de Zamora

¿Qué te parece la carpa?

La instalación de esta medida provisional ha provocado todo tipo de opiniones. Puedes darnos la tuya votando una de las siguientes opciones de la encuesta:

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfQu\u00e9 te parece la carpa de la Semana Santa de Zamora?","id":"84850116"}}

¿Es visitable?

La carpa, que no es visitable al público, estará hasta instalada al menos hasta una semana más tarde del fin de la Semana Santa.

¿Cuánto ha costado?

La Junta pro Semana Santa de Zamora desembolsará una cantidad que ronda los 50.000 euros de coste por la carpa, incluyendo también en esa cuantía el montaje y desmontaje, alquiler, seguridad y demás detalles. La empresa Do.Mixtura se hizo con el contrato porque entre otras cosas presentó la oferta más ventajosa económicamente hablando. La Junta de Semana Santa ya ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación para su financiación y la respuesta ha sido positiva.

¿Por qué se ha habilitado la carpa?

La carpa se ha habilitado como una medida provisional para guardar los pasos de las distintas cofradías en vísperas de Semana Santa debido al derribo del Museo que dejará espacio para la futura construcción del nuevo Museo de Semana Santa en la misma localización, junto a la iglesia de Santa María la Nueva.

¿Qué pasos se han mudado a la carpa?

Desde este sábado 18 de marzo, la carpa ejerce de "museo" provisional con una veintena de pasos de las cofradías de Jesús Nazareno y Santo Entierro, entre ellos las Tres Marías o la Verónica. No obstante, está previsto que próximamente se efectúe el traslado de grupos escultóricos de otras cofradías cuyas procesiones saldrán desde la carpa o concluir en ella tras los cambios obligados en el recorrido habitual de sus desfiles procesionales. En este enlace puedes consultar el itinerario actualizado de todas las procesiones de la Semana Santa Zamora 2023.

¿Cuánto mide?

La carpa mide 15 metros de ancho por 35 metros de largo. Se ha ubicado de tal forma que permite el paso de vehículos al garaje del Parador de Turismo y la entrada a la Biblioteca. La empresa zamorana Do.Mixtura ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de instalación. Lo que aparentemente era una carpa básica rectangular de color blanco se ha cubierto de una lona que imita la fachada de la Catedral de Zamora a modo de trampantojo para una mayor ornamentación.