Los pasos ya aguardan en la carpa de la Semana Santa de Zamora

21 grupos del Santo Entierro y de La Mañana esperan en la instalación, tras un traslado dilatado por los problemas con una grúa y donde un hombre se abalanzó hacia el Longinos

Carpa de la Semana Santa de Zamora.

Carpa de la Semana Santa de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El espantoso de los pasos de la Semana Santa de Zamora se encuentra en la carpa habilitada por la Junta pro Semana Santa para facilitar la salida de los desfiles.

Aspecto general de la carpa mientras accede el Cinco de Copas. | J.L.F.

Aspecto general de la carpa mientras accede el Cinco de Copas. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Los grupos del Santo Entierro se encuentran en la parte de la izquierda del recinto mirando hacia el exterior por la altura de cruces y el desnivel de la estructura, mientras que a la derecha se ubican los correspondientes a la Cofradía de Jesús Nazareno en una instalación que tiene la fachada de la Catedral como portada y que analizaron muchas semanasanteros recelosos de la resistencia de la lona en caso de lluvia y de viento, por la carencia de medidas antifuego o la escasa seguridad .

Entrada del último paso de Jesús Nazareno en la carpa. | J.L.F.

Entrada del último paso de Jesús Nazareno en la carpa. | J.L.F. / Natalia Sánchez

A este respecto el vicepresidente de La Mañana, Antonio Martín Sánchez, detalló que la instalación , que "inicialmente no será visitable " tendrá "seguridad las 24 horas del día y la Policía Municipal y la Nacional estarán con frecuencia por zona". "Es un momento histórico para la ciudad" dijo y apuntó que en León o Málaga "los desfiles salen de carpas ya nosotros durante un tiempo nos tocará porque no hay otra posibilidad".

Los pasos ya aguardan en la carpa

Los pasos ya aguardan en la carpa / Natalia Sánchez

También reconoció que el sábado todavía restaban cuestiones "pendientes" como sujetar "la parte inferior" de la lona e hizo un llamamiento al civismo tras el lanzamiento de tres conos al techo la anterior madrugada.

Los pasos ya aguardan en la carpa

Los pasos ya aguardan en la carpa / Natalia Sánchez

El movimiento de los pasos conllevó reencuentros, primeras oportunidades de carga y el quitar el gusanillo de la Semana Santa para decenas y decenas de personas que se acercaron a San Andrés, la Catedral, San Esteban oa la panera de Jesús Nazareno para ver el desplazamiento.

Los primeros en recorrer las calles correspondieron a los grupos del Santo Entierro, cuya salida fue al unísono desde las cuatro quedaron a las diez de la mañana. Pocos minutos pasaron de esa hora cuando El Descendido abandonaba la panera de La Mañana y encaminó sus pasos hacia la carpa.

Las milimétricas maniobras para trasladar los pasos de Semana Santa a la nueva carpa en Zamora

N. S. / T. S.

El desplazamiento fue rápido y ágil. "¿Somos los primeros en entrar?" preguntó un cargador sorprendido. Tras hacer un fondo el grupo que hizo Mariano Benlliure accedió al recinto, haciéndolo minutos más tarde El Descendimiento y San Juan y la Nuestra Señora.

Luego llegaron de la Catedral la Conversión del Centurión, que tuvo problemas para acceder porque el letrero de la cúspide rozaba con la lona y el Longinos , algo más rezagado tras un susto con un individuo que se aproximó al paso al abandonar la seo.

Según testigos presenciales se oyeron unas voces en árabe y un hombre se abalanzó hacia el paso. "No llegó ni a tocarlo. En la Catedral estaba un policía local y un guardia civil que, como el sujeto no se iba, quedaron muy pendientes de sus movimientos hasta que llegó una patrulla de la Policía Local", explicó el presidente del Santo Entierro , Ricardo Alonso.

Con los pasos venidos de San Esteban, salvo Retorno del sepulcro, y los dos de San Andrés comenzaron la colocación de los pasos siguiendo el orden de la procesión.

Jesús Nazareno

Con el puzle del Santo Entierro hecho, accedieron la Elevación en la Cruz y La Agonía, que salvaron algo mejor la salida de la panera que su entrada produjo meses atrás y que se situaron mirando a la lona por las grandes dimensiones de las cruces. Tras ellos entraron el paso de Redención, procedente de la seo.

Acceso de Redención

Acceso de Redención / Cedida

Tiempo después lo hizo la Verónica, exhibida hasta ahora sin mesa en Santa María La Nueva , puesta en su mesa en la panera de la Congregación de donde salió de espalda.

Salida de La Verónica

Salida de La Verónica / Cedida

Una hora más tarde llegaron l os pasos de Jesús Nazareno procedentes de la iglesia de San Andrés : la Crucifixión, la Desnudez, la Caída y el Cinco de Copas, que muchos esperaban que iba a permanecer en el templo del Seminario hasta el Lunes Santo.

Los problemas que hubo con una grúa dificultaron la colocación en sus mesas de las Tres Marías y San Juan y también del Nazareno de Pedrero , sus cargadores guardaron más de tres horas, imágenes que estaban sin mesa en Santa María La Nueva.

Traslado del Nazareno de La Mañana de Santa María la Nueva a la panera

Traslado del Nazareno de La Mañana de Santa María la Nueva a la panera / Cedida

Faltaban escasos minutos para las 14.00 horas cuando las Marías abandonaron la panera de La Mañana, con un aplauso general, y minutos más tarde lo hizo el Nazareno que fue el último paso que accedió a una carpa donde muchos zamoranos acudieron para ver cómo estaban ahora los pasos y muchos con la esperanza de poder contemplar cerca de las imágenes antes de las procesiones.

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfQu\u00e9 te parece la carpa de la Semana Santa de Zamora?","id":"84850116"}}