Los pasos de Jesús Nazareno de Zamora, a sus casas

La Cofradía de Jesús Nazareno traslada sus grupos escultóricos desde el recinto de Claudio Moyano a su panera, la Catedral y San Andrés

VÍDEO | Traslado de pasos de la cofradía Jesús Nazareno vulgo Congregación en Zamora

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Cofradía de Jesús Nazareno sacó el viernes por la tarde sus grupos escultóricos del recinto provisional situado en la plaza de Claudio Moyano donde se encontraban desde la semana previa a la de Pasión.

Un primer intento de traslado tuvo lugar el Sábado Santo, jornada en la que todavía permanecían en la ciudad muchos cargadores. Sin embargo, la lluvia, que obligó a cancelar siete desfiles procesionales y a acortar el recorrido de cuatro, impidió que los pasos regresaran a los espacios que se han convertido en sus hogares una vez desaparecido el Museo de Semana Santa de Zamora.

Salida de Crucifixión del recinto provisional de Claudio Moyano. | A. Burrieza

Salida de la Crucifixión del recinto provisional de Claudio Moyano. / A. Burrieza

La fecha barajada en segundo lugar correspondió al sábado 6, pero finalmente la directiva de Jesús Nazareno convocó a los cargadores la tarde del viernes.

El primero en abandonar el recinto fue Redención rumbo a la Catedral. Cuando la obra que hiciera Marino Benlliure avanzaba por la rúa de los Francos salió el paso de Jesús Camino del Calvario hacia la iglesia de San Andrés ante la mirada de decenas y decenas de semansanteros.

Cargadores del Cinco de Copas

Cargadores del Cinco de Copas / Ana Burrieza

La misma senda tomó La Caída. Luego le siguieron La Desnudez y La Crucifixión muchos de ellos con nuevas caras bajo los banzos porque algunas plantillas se completaron en la propia plaza de la biblioteca.

El grupo escultórico de La Agonía lo desplazaron con las ruedas hacia en el centro de la instalación provisional y pidieron ayuda para poderle quitar los soportes.

En este punto, la obra que hiciera Ruiz de Zumeta quedó lista para abandonar el recinto, una salida que tuvo lugar más de media hora después cuando todos los pasos que duermen en San Andrés ya estaban de nuevo en su hogar.

Una vez completada la plantilla La Agonía caminó por la plaza de Claudio Moyano, a la espera de la salida de los demás grupos escultóricos que también habitual "residen" en la panera de la Cofradía de Jesús Nazareno.

La Agonía y La Elevación, retratadas por muchos turistas, comenzaron a moverse hacia el almacén cuando salieron Las Tres Marías y San Juan y el Nazareno de Antonio Pedrero así como la mesa de la Verónica, imagen que ya se encuentra en Santa María La Nueva.

El Yacente celebra el Vía Lucis de Resurección en el Tránsito

La Penitente Hermandad de Jesús Yacente celebró el viernes el Vía Lucis de la Resurrección en la iglesia conventual del Tránsito.

Traslado de pasos de Semana Santa desde la carpa

Traslado de pasos de Semana Santa desde la carpa / Ana Burrieza

Con el acto, retransmitido a través de sus redes sociales, la penitencial completó las celebraciones litúrgicas que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y que comenzaron con la Cuaresma y culminaron en Pasión con la procesión del Jueves Santo.

Suscríbete para seguir leyendo