SEMANA SANTA ZAMORA

Rosco de la Semana Santa de Zamora: ¿Se llevaría Rafa Castaño el bote? Juega al ‘Pasapalabra’ más zamorano

Zamora cuenta con un glosario propio más allá del campeche, la mamola o el “majo”. Durante estas fechas, el vocabulario relacionado con la Semana Santa puede resultar extraño a los foráneos. Por eso, os hemos preparado esta guía de palabras a modo de juego para familiarizarnos con algunos de los vocablos empleados

Rosco de la Semana Santa de Zamora ¿Se llevaría Rafa Castaño el bote Juega al ‘Pasapalabra’ más zamorano

Rosco de la Semana Santa de Zamora ¿Se llevaría Rafa Castaño el bote Juega al ‘Pasapalabra’ más zamorano / A. A.

¿Quién es el Barandales? ¿Dónde se coloca el cíngulo? ¿Qué función tienen los cotaneros? Muchos de estos términos propios de la Semana Santa de Zamora no aparecen recogidos en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el habla de los zamoranos durante estas fechas en referencia a las figuras de la Pasión, imágenes, costumbres, alimentos típicos, o partes de la indumentaria tradicional. Repasamos algunos de ellos al estilo ‘Pasapalabra’ con este rosco de la A a la Z. ¿Conseguiría Rafa Castaño llevarse el bote? ¿Y tú?

Empieza por A

Dulce tradicional de Zamora propio de estas fechas elaborado a partir de aceite de oliva, azúcar, huevo, levadura, harina y anís: Aceitadas.

Empieza por B

Cada una de las dos vigas o largueros paralelos o apareados exteriores que sirven para afianzar un armazón, “como una escalera de mano, el respaldo de una silla”… o un paso de Semana Santa: Banzos.

Empieza por C

Mujer que sirve, y cuida de vestir y de tocar a la Virgen de un paso: Camarera.

Empieza por D

Rosario o sarta de diez cuentas pequeñas y una más gruesa, con una cruz por remate o sortija que sirve para cogerla en el dedo y llevar la cuenta de lo que se reza, característico del hábito de Nuestra Madre, el Santo Entierro o el Silencio, entre otras: Decenario.

Empieza por E

Tira o pedazo de tela con una abertura por donde se mete la cabeza, que cuelga sobre el pecho y la espalda y sirve de distintivo de algunas cofradías como Jesús del Vía Crucis: Escapulario.

Empieza por F

Parada de un paso para descanso de los cargadores: Fondo.

Empieza por G

Dicho de una almendra o de otro fruto seco, bañado o caramelizado en un almíbar de agua y azúcar. Garrapiñadas.

Empieza por H

Vela, cirio o antorcha grandes colocados en un extremo de un palo largo cilíndrico que portan los hermanos de fila. Hachón.

Empieza por I

Descripción del recorrido de una procesión. Itinerario.

Contiene la J

Ceñidor de determinados colores y distintivos característico de la indumentaria de los cofrades. Fajín.

Empieza por L

Nombre popular del paso La Lanzada, del Santo Entierro, obra de Ramón Álvarez: Longinos.

Empieza por M

Pareja de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno encargada de despertar y reunir a los hermanos de la Congregación con un toque característico de corneta con sordina y tambor destemplado: Merlú.

Empieza por N

Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada: Nazareno.

Contiene la Ñ

Tejido de lana, sencillo y ordinario, que tiene la urdimbre y la trama de estambre, empleado en las túnicas de los hermanos de numerosas cofradías como el Espíritu Santo, las Siete Palabras, la Buena Muerte, el Silencio, el Yacente o el Vía Crucis: Estameña.

Contiene la O

Artista natural de Benavente galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2020, autor de diversas cruces, pasos, mesas, crucificados y carteles anunciadores de la Pasión: Coomonte.

Empieza por P

Local utilizado a modo de almacén donde se guardan algunos grupos escultóricos y otros objetos: Panera.

Contiene la Q

Cencerro pequeño, en forma de campana, que hacen tañer los Barandales para indicar el comienzo de la procesión. Esquila.

Empieza por R

Estandartes de cada cofradía que adornan los balcones de la fachada del Ayuntamiento de Zamora y cuya colocación señala el comienzo inminente de la semana de Pasión: Reposteros.

Empieza por S

Plato compuesto de un caldo y rebanadas de pan empapadas y desmenuzadas en él que conforman el desayuno durante la mañana del Viernes Santo: Sopas de ajo.

Empieza por T

Pantalla de vidrio a modo de farol, con forma algo parecida a la de un tulipán: Tulipa.

Empieza por U

Caja de cristal empleada para resguardar el Cristo de la lluvia y nombre popular que recibe uno de los pasos del Santo Entierro: Urna.

Empieza por V

Barra de metal, insiginia de autoridad, que portan los miembros de algunas cofradías o mayordomos para diferenciar su cargo honorífico: Vara.

Empieza por X

Insecto que roe la madera contra el que se aplican tratamientos en los pasos para eliminar su presencia: Xilófago.

Empieza por Y

Imagen de gran belleza y devoción atribuida a Gregorio Fernández y después a su discípulo Francisco Fermín que procesiona en la noche del Jueves Santo: Yacente.

Contiene la Z

Contiene la Z. Bonete que remata en punta inclinada hacia atrás: Caperuz.