Guarido, ante el próximo mandato en Zamora: "Es hora de que el Estado responda"

El candidato a revalidar la Alcaldía ofrece suelo para la creación de mil viviendas para alquiler social, y demanda que se ejecuten las actuaciones en la Muralla

ZAMORA. RP GUARIDO LA JOSA

ZAMORA. RP GUARIDO LA JOSA / JOSE LUIS FERNANDEZ

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha advertido este sábado de la necesidad de que "el Estado responda" a lo largo del próximo mandato para darle un impulso a la ciudad. El actual dirigente municipal ha reconocido que la Junta de Castilla y León ha acometido inversiones "previamente pactadas con el presidente Herrera" y ha demandado que el Gobierno central dé un paso adelante a partir de ahora para darle un empuje a la capital.

En concreto, Guarido ha citado asuntos ya en marcha como la cesión de las travesías que cruzan la ciudad o la ayuda para la puesta en marcha de un parque tecnológico, pero también se ha referido a cuestiones que deben arrancar, como la construcción de viviendas de alquiler social en Zamora. El actual alcalde ha señalado que Zamora cuenta con "terreno de sobra" para poner a disposición más de 1.000 viviendas, merced a la ayuda de los fondos europeos, y ha indicado también que van a ser necesarias para complementar otros proyectos del Estado, en concreto el de la apertura del cuartel de Monte la Reina.

Aparte de ese asunto, Guarido ha mencionado también la necesidad de empezar a ejecutar los trabajos previstos en el plan director de la Muralla: "Se nos vende todos los años, pero no ha llegado nada", ha lamentado el mandatario municipal, que ha recordado que el planteamiento contempla 30 millones de inversión a diez años en el monumento: "Vamos a exigir que respondan", ha resaltado el responsable de Izquierda Unida.

En busca de la mayoría absoluta

Guarido ha mandado este mensaje en el arranque de la fiesta de Izquierda Unida en La Josa, un evento que cuenta con la presencia de algunos invitados ilustres, como el excoordinador federal del partido, Cayo Lara. En presencia precisamente de ese compañero de filas, el alcalde de Zamora ha asegurado que IU aspira nuevamente a una mayoría absoluta: "Ya hemos roto un hito, porque nadie había gobernado dos veces seguidas sin que ganara el PP tras la primera", ha destacado el candidato a la reelección.

En esa línea, Guarido ha destacado que IU Zamora va "a por el tercer mandato" y ha apuntado que los suyos representan "el voto más útil". "Sabemos que del 48% de los apoyos que tuvimos en 2019, el 40% son prestados, pero pedimos ese voto transversal que se fía más de nosotros que de los partidos a los que respaldan en las generales", ha remachado el aspirante de Izquierda Unida.