Guarido: "Zamora tendrá resuelto el problema de aparcamiento para 30 años"

El alcalde y candidato de IU asegura que ya está previsto quitar los bolardos

Acto de la candidatura de IU Zamora, con Francisco Guarido, para hablar de movilidad

Acto de la candidatura de IU Zamora, con Francisco Guarido, para hablar de movilidad / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"El modelo de ciudad para aparcamientos y coches va quedar resuelto para los próximos 30 años". Así lo cree el alcalde de Zamora y candidato a la reelección por Izquierda Unida, Francisco Guarido, considera que "nos vamos a acostumbrar a que en todo lo que son los centros las ciudades tiene que ser más accesibles para el peatón, más humanas, pero sin perjudicar a los coches, que para eso tienen sus aparcamientos próximos al centro que son los que estamos construyendo en la avenida del Ferrocarril, en La Vaguada, los dos subterráneos que haremos en la zona del Seminario y la antigua estación de autobuses. El modelo de ciudad para aparcamientos y coches va quedar resuelto para los próximos 30 años"

Se refirió el alcalde a esta cuestión en un acto electoral de su candidatura, y preguntado por los bolardos de la zona de bajas emisiones. "La previsión es retirarlos, se van a retirar cuando estén instaladas las cámaras y para ello hay un proyecto ya contratado y se va a ejecutar. Un poco de paciencia".

Indicó Guarido que "todo lo que se ha hecho en materia de movilidad ha estado bien hecho pero cualquier cosa que se toque en estos asuntos en cualquier ciudad siempre genera inquietudes, pero a la larga se imponen, en esta ciudad sabemos lo que pasó con Santa Clara o San Torcuato y ahora lo que estamos haciendo, que es verdad que ha tenido, creo que en una pequeña parte, contestación, creo que se acabe imponiendo. Porque los beneficios que tiene son más de los perjuicios que pueden verse a primera vista".

En otras zonas de la ciudad los bolardos permanecerán más tiempo. "La realidad es que si no pones bolardos los coches se suben a las aceras, es así, aquí en San Sebastián, en Sevilla y Valencia. Esos bolardos sirven para acostumbrar a los coches de que esa circulación tiene que ser continuada, que esas zonas son accesibles para garajes, servicios, carga y descarga, etcétera peo no para circular interiormente dando vueltas a ver si encuentro un aparcamiento. También cumplen una función disuasoria, pero con el tiempo y una vez que todos nos acostumbremos la idea es retirar los bolardos de una manera normal".

Aparcamientos de La Vaguada

Con respecto al polémico asunto de los aparcamientos de la La Vaguada el alcalde recordó que lo llevamos en el programa electoral. "Hay una minoría que se opone a ese aparcamiento y hay una gran mayoría que es toda la ciudad que sí quiere un aparcamiento cuando va esa zona, a la piscina climatizada u otro tipo de situaciones. Da servicio a toda la ciudad, eso es una calzada y cuando se está prometiendo por parte de algunos grupos poner una zona deportiva o ajardinada es que el plan de urbanismo no lo permite salvo que lo modifiques, porque ahora mismo eso es una calzada".

Recordó que "la solución que propusimos creo que se muy buen, un acerón de siete metros que separa la zona de aparcamientos de la zona de edificios y una renovación completa del pavimento e iluminación. Eso es urbanizar una zona de calzada que beneficia a toda la ciudad y sinceramente creo que no perjudica a nadie".

El Ayuntamiento no se plantea, de momento, ampliar la zona de bajas emisiones. "La zona de bajas emisiones hay que consolidarla, iremos ampliando pero con tranquilidad cuando nos vayamos acostumbrando. La actual es una imposición del Gobierno que nos obliga y desplazar los vehículos de las zonas del centro a las periféricas se está haciendo en todas las ciudades de España, no hemos inventado nada y ni siquiera somos de los que vamos más adelantados, se irá ampliando con muchísima tranquilidad y de una forma consensuada".

Las protestas en estos momentos es normal que se produzcan son minoritarias pero habría que preguntar a la gente que vive en esas zonas que eran antes caóticas y ahora tienen unas aceras donde las personas, los mayores, los niños, las madres con el carrito de bebé pueden pasear tranquilamente.