IU Zamora presenta su lista completa: este es el equipo que acompaña a Guarido

El partido que gobierna la ciudad desde hace ocho años aspira a repetir con "una mayoría suficiente"

Lista Electoral

Lista Electoral / Ana Burrieza

Izquierda Unida ha presentado este domingo la lista completa de su candidatura para revalidar la Alcaldía en Zamora. El equipo liderado por Francisco Guarido aspira a lograr "una mayoría suficiente" que le permita seguir al frente de la institución tras las elecciones del 28 de mayo y cumplir así un ciclo de doce años consecutivos tras la obtención del bastón de mando en 2015. Esta es la nómina completa de nombres que componen la propuesta:

  1. Francisco Guarido
  2. María Eugenia Cabezas
  3. Miguel Ángel Viñas
  4. Laura Rivera
  5. Manuel Alesander Alonso
  6. Ana Belén González
  7. Pablo Novo
  8. Christoph Strieder
  9. Diego Bernardo
  10. Inmaculada Lucas
  11. Carmen Turiel
  12. Sergio López
  13. David Viñas
  14. Concha Rosales
  15. Carmen Álvarez
  16. Romualdo Fernández
  17. Javier Novo
  18. Mercedes Rivera
  19. Virginia Valdés
  20. Ariadna Román
  21. María Concepción Ojea
  22. Javier Martín
  23. Rosario Escudero
  24. Belén Esteban
  25. José Almagro

Suplentes: Marina Valdés, Isidoro Martín, Alba Prieto, Abel Barrios, César Ballestín.

Cambios menores

La lista presentada por IU es continuista en relación a los mandatos anteriores, aunque hay algunas modificaciones que conviene subrayar. Por ejemplo, María Eugenia Cabezas irá esta vez como número dos, por lo que Laura Rivera pasa al cuatro de la candidatura. En el seis aparece la principal novedad, con el aterrizaje en la capital de la diputada provincial y anterior alcaldesa de Villaralbo, Ana Belén González, quien sustituye a Romualdo Fernández. El concejal de Obras y Medio Ambiente se va lejos de los puestos de salida.

Todos los concejales actuales repiten en la lista

También se cae de la parte alta de la lista Concha Rosales, la actual responsable de Seguridad Ciudadana, que pasa al número 14, justo por delante de la edil de Igualdad, Carmen Álvarez. En cambio, progresan dos de los concejales que accedieron al cargo hace cuatro años, como Pablo Novo o Diego Bernardo.

La valoración del candidato

Tras leer los nombres de los 14 primeros de la lista, Guarido ha tomado la palabra para defender la continuidad "en lo que funciona". "Vamos de cara y se sabe lo que pretendemos", ha advertido el aspirante a revalidar la Alcaldía, que ha señalado los valores y el trabajo de Izquierda Unida como "aval" para demandar de nuevo la confianza de la gente. "Todos los concejales actuales repiten", en un puesto u otro de la candidatura.

El alcalde ha indicado que el objetivo prioritario es "ser la lista más votada frente a lo que puede ser el bloque de la derecha" y ha defendido la propuesta de "personas experimentadas, que no vienen a promocionarse en lo personal, sino a continuar el trabajo para modernizar los servicios y el propio Ayuntamiento".

No hemos patrocinado circos ni conciertos, ni tampoco hemos aumentado ahora las subvenciones nominativas

Francisco Guarido

— Candidato de IU

Guarido ha indicado que, en estos ocho años, IU "ha sacado al Ayuntamiento del pozo en el que se encontraba con el PP" y ha remarcado que los suyos han gobernado "en beneficio de todos, con una prioridad que son los trabajadores en un sentido amplio". "En este tiempo no se ha creado ningún conflicto, hemos saneado las cuentas, hemos eliminado la deuda, somos pioneros en transparencia y tenemos los cajones repletos de proyectos para continuar", ha destacado el alcalde.

Una campaña didáctica

Guarido ha dejado claro que la intención de IU es realizar una campaña "didáctica y explicativa". "No hemos patrocinado conciertos ni circos y tampoco hemos aumentado ahora las subvenciones nominativas", ha insistido el candidato a la Alcaldía, que ha abogado por "gobernar sin demagogia".

Pactos abiertos menos con el PP y Vox

Tras sus palabras iniciales, Guarido ha atendido a la prensa para hablar, entre otras cosas, de pactos poselectorales, aunque eso quede aún muy lejos y los suyos mantengan la confianza de defender la mayoría absoluta: "Con el PSOE tenemos una relación políticamente buena", ha asegurado el dirigente municipal que, en todo caso, ha deslizado que hay otras posibilidades, sin contar en ningún caso con el PP o con Vox.

Hay que recordar que, en estos momentos, IU gobierna el Ayuntamiento con 14 de los 25 concejales que se ponen en disputa el 28M. El PP cuenta con seis, el PSOE con tres y hay dos ediles no adscritos que abandonaron Ciudadanos a principios de año.