Zamora ha creado 40 murales gracias al plan municipal

El concejal Pablo Novo asegura que la Línea Zamora ha atendido 3.500 avisos ciudadanos

Novo conversa con Guarido en presencia de miembros de la candidatura de IU en el mural de Doña Urraca de Balborraz

Novo conversa con Guarido en presencia de miembros de la candidatura de IU en el mural de Doña Urraca de Balborraz / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Plan de Muralismo Zamora Variopinta ha impulsado más de 40 intervenciones en sus años de vigencia, según indicó el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, en un acto informativo de campaña desarrollado junto al dedicado a Doña Urraca en la calle Balborraz.

Los murales tratan de actuar sobre todo en zonas degradadas y paredes medianeras descubiertas sin posibilidad de futuras construcciones anejas. Novo destacó el mural de Doña Urraca, en letrero de Zamora en la calle Postigo, que a la vez han evitado actos vandálicos, la intervención de temática ferroviaria en el muro perimetral del colegio Juan XXIII o el eje con once murales que va de la plaza de San Lázaro a la de Ángel Bariego además del Paseo de las Mercedes y la Cuesta del Bolón. Este eje "se ha conformado como una ruta turística que rompe con el esquema centro-casco histórico",

Más de dos mil visitantes han solicitado información sobre la ruta de los murales en la Oficina de Turismo, mientras que el código QR localizable en los folletos promocionales ha tenido 212.186 visitas, según los datos aportados por Novo, que compareció acompañado por el alcalde, Francisco Guarido y gran parte de la candidatura.

Línea Zamora

Novo destacó también el éxito de Línea Zamora, que permite atender de forma eficaz las demandas ciudadanas, ya que posibilita enviar avisos al Ayuntamiento con el problema y la foto del lugar afectado. Se han atendido por este sistema 3.500 avisos, sobre todo relativos a obras, parques y jardines, limpieza e iluminación viaria.

Además Línea Zamora tiene pestañas para pedir cita previa para las instalaciones municipales, registrarse en talleres y actividades municipales, acceder a la sede de gestión tributaria municipal o visualizar en el mapa donde se encuentran los servicios municipales, desde los aparcamientos para autocaravanas a las instalaciones deportivas.

Participación y barrios

El concejal y miembro de la candidatura electoral de IU destacó por último las actuaciones acogidas a los presupuestos participativos, que han materializado propuestas ciudadanas como la remodelación del entorno de Pablo Morillo frente al colegio Arias Gonzalo, el tramo de Condes de Alba y Aliste que confluye con Víctor Gallego, nuevo parque de La Lobata, caucho en el de Los Almendros, los gimnasios al aire libre de las Pallas y los Pelambres, el parque para perros en siglo XXI o la iluminación Led en la travesía de la N-122 en Villagodio.

También destacó la plantación de árboles por toda la ciudad, los cambios den entorno escolar del colegio Riomanzanas o la ejecución de la Plaza de la Puebla. Hizo hincapié en actuaciones realizadas junto a las asociaciones de vecinos, como los parques biosaludables de Pinilla o La Alberca, la colocación de mesas de madera para hacer zonas de estancia ciudadana, la urbanización del entorno de la parroquia de San Benito o la pista de juegos autóctonos que se hará en la calle Guimaré de San Isidro.

Por último puso en valor el trabajo de remodelación de parques teniendo en cuenta las ideas de los propios escolaes en Las Viñs, El Tránsito, calle Amor de Dios y plaza de la Encomienda.