Baloncesto | LEB Plata

Ricardo Vasconcelos, entrenador del Recoletas Zamora: "Canoe es un equipo peligroso"

"Hemos perdido los dos partidos en casa contra ellas en esta categoría", recordó el portugués

Ricardo Vasconcelos y Alejandra Sánchez, ayer en rueda de prensa. | A. B.

Ricardo Vasconcelos y Alejandra Sánchez, ayer en rueda de prensa. | A. B. / Carlos Toyos

Con 10-0 en su haber y enfrentándose a un equipo de media tabla, cabría pensar en una victoria cómoda del Recoletas Zamora este fin de semana. Sin embargo, Ricardo Vasconcelos apeló ayer a la prudencia y expuso los problemas que puede dar Sernova Renovables Real Canoe. Un conjunto al que "nunca se le ha ganado en el Ángel Nieto" durante la Liga Challenge. Un adversario con "cero presión" tras el que se esconde un gran peligro.

Vasconcelos no dudó ayer en afirmar que "la confianza trae victorias, ayuda a ganar, y ganar da confianza", pero que ese bucle se puede romper "si no se trabaja para que esa confianza no sea tóxica". "Si las jugadoras se dejan intoxicar por ella, acudes con soberbia y confiada a un partido, en algún momento acabar cayendo", aseguró, haciendo un símil: "Es como el azúcar; hay que tener, pero no demasiado".

El técnico luso entiende que el gran inicio de temporada puede provocar excesos de confianza. "Relajarse es humano", afirmó, pero para evitarlo recordó que el Recoletas Zamora está lejos de su objetivo: "hay que pensar dónde se está, qué quieres y hacia dónde vas. Y no hemos llegado, el inicio es bueno, pero no lo es todo".

Consciente de estar lejos de la meta, Vasconcelos encendió la señal de peligro ante el siguiente paso de las naranjas. Porque menospreciar e Sernova Renovables Real Canoe o esperar un triunfo cómodo, es un gran error para él.

Un adversario diferente

"Nunca hemos ganado en casa a este equipo en las dos temporadas de Liga Challenge. Las dos veces que jugamos en el Ángel Nieto frente a ellas, las perdimos. Es más, de cuatro partidos con ellas perdimos tres. Quién que crea que se puede relajar en este partido, se equivoca notoriamente", razonó Vasconcelos, destacando el luso varias de las virtudes que hacen de su próximo rival un obstáculo a tener muy en cuenta: "es un equipo basado en la energía y muy diferente a los demás, con un sistema juvenil, lleno de alegría y entrega por cada balón. Un conjunto que no duda al contragolpe, capaz de anotar de tres, que busca el uno contra uno y en el que todas sus jugadoras echan el balón al suelo sin problema. Y eso le está yendo bien porque, cuando las cosas le salen, puede apretar a cualquiera".

La presión es para las naranjas

Para el técnico portugués, el próximo oponente naranja es "un rival que tiene que perder él" y que es, además, muy peligroso porque llega "con cero presión" a Zamora. "Si gana al primero será increíble y si pierde será normal", destacó, apostillando: "si un rival acude con cero presión, hay que tener cuidado. Si juegas contra un equipo con baloncesto distinto, hay que tener cuidado. Este tipo de rivales, en algún momento, te aleja de tu idea, de tu juego y te saca del partido", aseveró.

Vasconcelos, además, apuntó ayer que de poco valen los números de ambos equipos antes de saltar a la pista. "Las estadísticas, sin contexto, no valen nada", subrayó, poniendo en guardia al líder.