Balonmano | División de Honor Plata

Al Balonmano Zamora Enamora le falta un rival para la segunda fase

Sin nada en juego ante UBU San Pablo, los pistacho pondrán su vista en los duelos entre candidatos a la permanencia

Pancho Bellia encara a un adversario.

Pancho Bellia encara a un adversario. / Ana Burrieza

Como era de esperar, la sesión de pantalla que vivía el pasado fin de semana el Balonmano Zamora Enamoray su afición no deparó sorpresa alguna. Por ello, el último partido de los jugadores de Fran González dentro del Grupo A de la División de Honor Plata carece de interés (o casi). El viaje a "El Plantío" se presenta como un mero trámite. Un partido en el que los pistacho podrán pulir detalles de su juego de cara a la segunda fase y poco más. Porque, las únicas dudas que restan de cara a la segunda fase del campeonato, en nada dependen de los "Guerreros de Viriato".

El duelo de la 17ª jornada que podía cambiar el valor del choque de este fin de semana frente a UBU San Pablo acabó como estaba previsto. Los burgaleses aprovecharon la jornada de descanso del Balonmano Zamora para ganar al colista, BM Ikasa, por 27-28 y así dar el paso definitivo para asegurar su permanencia en la categoría.

Con ese marcador, UBU San Pablo alcanza los 18 puntos y hará inútil cualquier esfuerzo de los equipos de la zona baja por alcanzarle, incluido un Balonmano Zamora Enamora que pierde así la opción de, en su enfrentamiento directo del sábado 4, ganar a los burgaleses y condenarles a jugar por la permanencia.

Los hombres de Nacho González no fueron los únicos que se libraron de sufrir sorpresas inesperadas el último día de la primera fase. Sus vecinos de Villa de Aranda también hicieron los deberes y ganaron por un contundente 34-18 a un Unión Financiera Base Oviedo que, pase lo que pase, ya no podrá luchar por el cuarto puesto que atesoran los arandinos.

El Villa de Aranda, como UBU San Pablo (con el que empató la semana anterior (27-27) también cuenta con 18 puntos en su casillero y eso hace que el Grupo A ya tenga definidos a sus cinco clasificados al grupo por la permanencia. Unión Financiera Base Oviedo, BM Alconbendas, Amenabar Zarautz y BM Ikasa acompañaran al Balonmano Zamora Enamora esa lucha por la salvación. Motivo por el que, dados los envites de este fin de semana, la última jornada carecerá prácticamente de interés.

En juego este fin de semana solo habrá dos puntos con valor, los que disputen entre sí Amenabar Zarautz y BM Ikasa. El resto, servirán de poco de cara a una segunda fase a la que el Balonmano Zamora Enamora llegará definitivamente con ocho puntos en su casillero.

Una nombre por concretar en el igualado Grupo B

Lo que sí que no está claro es qué peso tendrán esos ocho puntos del casillero zamorano en el arranque de la segunda fase de campeonato en División de Honor Plata. Y es que, mientras en el Grupo A los candidatos al ascenso y descenso están ya plenamente decididos, en el Grupo B la última jornada llega con una plaza todavía sin dueño definitivo.

El Balonmano Zamora Enamora, y con él todos los equipos con los que ha medido fuerzas hasta ahora en la temporada, estarán muy atentos a lo que suceda este fin de semana en el Colegio Los Olivos, escenario donde se desarrollará la última batalla por evitar la fase de descenso en el Grupo B.

En estos momentos, BM Caserio Ciudad Real y Eon Horneo Alicante llegan fuera de los puestos de peligro con 17 puntos. Sin embargo, todo podría cambiar el fin de semana. El BM Caserio llega a la última cita con la permanencia asegurada y la posibilidad de dictar sentencia en la plaza que queda libre para pugnar por el ascenso a Liga Asobal. Una plaza a la que aspira su contendiente de este fin de semana, un Trops Málaga que depende de sí mismo. Los andaluces, con 16 puntos, superarían al BM Caserío y se harían con la tercera plaza que ocupan los manchegos, cuartos pase lo que pase en el resto de encuentros.

Quien no depende de sí mismo para mantenerse fuera de los puestos de peligro es Eon Horneo Alicante, pues afronta su jornada de descanso y, sin jugar, necesita que los resultados le ayuden. A los alicantinos les perjudicaría la victoria de Málaga y ni siquiera un triple empate con BM Caserío y con UD Ibiza (sexto con 15 puntos y que juega en la última jornada con Puerto Sagunto) le beneficiaría. Si los tres conjuntos acaban con 17 puntos en su casillero, Eon Horneo Alicante tiene el peor saldo de puntos en el enfrentamiento directo.

Así pues, toda la atención del fin de semana en la División de Honor Plata está casi centrada en el Colegio Los Olivos, donde se decidirá si Trops Málaga o Eon Horneo Alicante acompañarán    a Handbol Sant Quirze, BM Antequera, BM Alarcos y UD Ibiza como futuros rivales del Balonmano Zamora Enamora.

Suscríbete para seguir leyendo