Balonmano | División de Honor Plata

Balonmano Zamora: una jornada pendiente de la pantalla

El BM Zamora Enamora descansa pero tiene intereses en varios duelos

El argentino Pancho Bellia, durante un encuentro de esta temporada. | E. F.

El argentino Pancho Bellia, durante un encuentro de esta temporada. | E. F.

C. T.

Con el agridulce sabor de boca de haber ganado al colista por 27-19 sin haber jugado un buen partido, al Balonmano Zamora le toca esta semana no competir en la División de Honor Plata. Pero no por ello la jornada en el Grupo A carece de interés para los pistacho, todo lo contrario; el futuro inmediato del equipo de Fran González podría cambiar bastante en función de los resultado que se den en las próximas horas.

Sito en penúltima posición de la tabla, el Balonmano Zamora Enamora está condenado a luchar por la permanencia. Pero los resultados de las dos próximas jornadas dictarán si acude a esa cita con los ocho puntos que ahora tiene en su casillero o con otra cifra distinta. Y sí, los de este fin de semana también contarán para las cábalas pistacho pues la pelea por no ocupar las últimas dos plazas para el play-off por la permanencia están todavía abiertas.

Ahora mismo, son Unión Financiera Base Oviedo y BM Alcobendas los equipos en peligro. Los asturianos cuentan con 15 puntos y los madrileños con 13. Sin embargo, ambos tienen a tiro a los dos siguientes clasificados, UBU San Pablo y Villa de Aranda, ambos con 16 puntos. De ahí la importancia para el Balonmano Zamora Enamora del capítulo liguero en el que descansa.

Desde casa, frente a la pantalla, los pistacho estarán muy pendientes de lo que ocurre en los siguientes tres duelos: BM Ikasa-UBU San Pablo; Villa de Aranda-Base Oviedo; Atlético Novás-BM Alcobendas. Tres envites importantes para la clasificación, y para el cuadro de Viriato todavía más el primero.

Pendientes de los equipos burgaleses

En función del choque que se disputa en Boadilla, el Balonmano Zamora todavía tendría algo que jugarse en la última semana. Si UBU San Pablo cediera ante el colista, y el equipo de Nacho González lleva cuatro jornadas sin ganar, podría meterse en la última jornada en puestos de descenso. Y eso, teniendo en cuenta que se mediría al equipo pistacho, hace que los “Guerreros de Viriato” todavía pudieran arañar de cara a la segunda fase (y quitárselos a un rival directo).

Sin duda, ese es el principal foco de interés para los zamoranos en esta su jornada de descanso, pero no es el único que puede influir y mucho en el play-off por la permanencia. Quizá el más determinante en este ámbito sea el duelo en Burgos entre Villa de Aranda y Base Oviedo, en el que quien gane tendrá un pie fuera de la lucha por el descenso. Ambos equipos están separados por un punto y contarán con una complicada última jornada, por lo que ganar es vital para ellos.

El choque en suelo burgalés, sin embargo, interesa mucho más a otros equipos que al Balonmano Zamora. El bloque de González perdió los dos partidos contra Villa de Aranda y contra Base Oviedo, por lo que no vería alterado su puntuación de cara a las segunda fase caiga quien caiga en dicha suerte. Sin embargo, no ocurre lo mismo con un BM Alcobendas que tendrá un ojo en su duelo en O Rosal y otro en el Príncipe de Asturias.

BM Alcobendas, con 13 puntos, todavía puede huir de la quema y se encuentra en plena racha positiva. Si es capaz de vencer al Atlético Novás, se jugaría el todo por el todo en casa ante Villa de Aranda. Y ese si es un escenario que influiría negativamente al Balonmano Zamora pues, a diferencia de los otros dos contendientes, el cuadro pistacho ganó a los madrileños en el Ángel Nieto y esos puntos volaría con los alcobendenses evitando pelear por la permanencia.

Así pues, la lucha por la permanencia está al rojo vivo. Un color que combina bien con un verde pistacho que, esta semana, no estará sobre las pistas de la División de Honor Plata pero sí muy pendiente de lo que acontezca en la categoría desde detrás de la pantalla.

Suscríbete para seguir leyendo