Este pueblo zamorano se suma a la campaña "Un árbol por Europa"

La plantación colectiva tendrá lugar el 26 de abril en Villalpando y participarán alumnos del instituto y la asociación de jubilados y pensionistas

Escolares plantan algunos árboles en un pueblo zamorano

Escolares plantan algunos árboles en un pueblo zamorano / Cedida

Villalpando se ha sumado a la campaña "#Un árbol por Europa" con una plantación colectiva que tendrá lugar el 26 de abril, a partir de las 10.30 horas, iniciativa promovida por la asociación juvenil "Equipo Europa" y que cuenta con el apoyo de las Oficinas del Parlamento Europeo en España.

El objetivo de la actividad es promover la colaboración intergeneracional, mediante una plantación conjunta de árboles. El punto de encuentro es el polideportivo "Chema Martínez" en Villalpando, desde el que los participantes se dirigirán al paraje para el desarrollo de la iniciativa.

Personas de diferentes edades colaborarán en la plantación conjunta, con la que la asociación pretende concienciar sobre el necesario compromiso con el medio ambiente y la calidad del aire.

El Ayuntamiento de Villalpando ya ha trasladado una invitación a participar a los alcaldes de la zona, aunque también colaborarán el IES Tierra de Campos y la asociación de jubilados y pensionistas "La Purísima" de la localidad. Durante la jornada, se proporcionará a los asistentes el material necesario para llevar a cambio la plantación intergeneracional y, una vez finalizada la actividad, se procederá a la lectura del manifiesto de la campaña.

La asociación promotora de la campaña intentará que todos los municipios de España planten al menos un árbol como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad local y la lucha contra la deforestación en Europa.

Del mismo modo, pretende dar visibilidad a los "grandes olvidados", en alusión a los pueblos de la "España vaciada", además de poner en valor el medio ambiente y "la importancia de vivir en comunidad".

La iniciativa también persigue otros fines como aumenta la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local o fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, en especial con la juventud, a la hora de promover un desarrollo sostenible.

Del mismo modo, pretende reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica.