La reserva de caza de la Culebra duplicará este año los ciervos subastados

La Junta incorporará plantaciones selectivas para ayudar a reducir las pérdidas que los ungulados provocan en los cultivos de la zona

Reunión de la Junta Consultiva de la reserva de caza Sierra de la Culebra.

Reunión de la Junta Consultiva de la reserva de caza Sierra de la Culebra. / J. L. Fernández

La subasta de trofeos de caza de la Sierra de la Culebra se celebrará el próximo sábado 23 de marzo en Villardeciervos, una cita que este año duplica las cifras de ejemplares de ciervos que podrán abatirse y que espera que la puja de los mejores trofeos pueda alcanzar hasta los 6.400 euros en los mejores ejemplares.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha mantenido una reunión con la Junta Consultiva de la reserva de caza Sierra de la Culebra con el objetivo tanto de "hacer balance de la campaña anterior desde el punto de vista cinegético" como de aprobar el nuevo plan de caza para el ejercicio 2024-2025. El nuevo plan técnico para el coto establece los cupos de animales a abatir por los cazadores, de modo que, aproximadamente, el 85% de los permisos para cazar dichos animales se adjudicarán mediante subasta pública y el otro 15% se adjudicara a cazadores locales.

Cupos de la temporada

El cupo de animales que se subastará incluye a 46 ciervos machos de distintas puntuaciones, 25 ciervas, 18 corzos, 20 jabalíes para esperas y aguardos y una montería de jabalí. Esta subasta "es una importante fuente de ingresos", ha destacado la delegada territorial sobre una medida que el año pasado dejó 60.000 euros en la reserva, gracias a los que se financiaron actuaciones "importantes" de uso público.

Gracias a esta financiación, durante 2023 se llevó a cabo la apertura de un camino, la adecuación de una zona recreativa en Robledo, la adecuación de siete puntos de observación de fauna en distintas ubicaciones de la Sierra "y a lo largo de 2024 se continuará también con ejecución de este tipo de actuaciones que son importantes". Por ello, la delegada ha destacado la importancia de la reserva regional de caza, "porque también supone esa manifestación del valor de lo que es el patrimonio natural".

La mejora de la población de venados ha sido una de las conclusiones del balance de una campaña en la que "la puntuación obtenida en los trofeos mantiene a esta reserva como la mejor zona de España para la caza de venados en libertad", ha continuado la delegada sobre la temporada 2023-2024, cuando se abatieron 36 ciervos en la reserva de la Culebra. "La dirección de la reserva nos informa que los resultados también son positivos para el jabalí", una especie que supone "ingresos extra para la para la reserva", gracias al incremento "de la aceptación de este tipo de caza por parte de los cazadores". La especie también ha conseguido disminuir los accidentes asociados a ella gracias a las monterías y esperas que se conceden.

Daños en cultivos

Sobre los daños de los incendios del verano de 2022, "la caza ha superado razonablemente las consecuencias", ha continuado García sobre las conclusiones del balance que destaca que la población de ciervos se ha incrementado "de forma significativa", mientras que el corzo "es la especie más afectada por los incendios". A pesar de ello, la junta consultiva ha decidido mantener el número de trofeos a cazar de esta especie.

Debido a que se ha observado un incremento de los daños agrícolas producidos por los ciervos y por los jabalíes, este 2024 se subastarán el doble: 71 ciervos (machos y hembras) frente a los 36 ejemplares de la temporada pasada. Otra de las medidas para disminuir las pérdidas en los cultivos a causa de los ungulados consiste en introducir "plantaciones selectivas" en la reserva "para tener a los ciervos a los corzos situados en zonas determinadas". Estas plantaciones quieren conseguir que los corzos y ciervos se acerquen a los cultivos.

Más de 67.000 hectáreas

La reserva de caza de la Sierra de la Culebra, de carácter regional, cuenta con 67.340 hectáreas localizadas en el noroeste de Zamora que abarcan 12 términos municipales y 41 núcleos de población incluidos en el ámbito de esta reserva de caza.

Además, la Culebra pertenece a la Red Natura 2000: "Esto significa que dada la extensión y dada la especial protección que tiene esta zona, requiere un esfuerzo muy importante por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente", por ello, tiene dispuestos un gran número de celadores medioambientales "que actúan de forma simultánea sobre esta reserva", ha explicado García sobre la característica fundamental de la reserva.

La reserva de la Culebra es reconocida por los trofeos de caza "tanto a nivel nacional como internacional" que se ofrecen en cuartel único. "Esto es que en todas las áreas de la reserva más de 67.000 hectáreas se puede cazar las especies".

Suscríbete para seguir leyendo