La subasta de trofeos de caza de la Sierra de la Culebra ya tiene fecha

El 85% de los permisos para cazar dichos animales se adjudicaran mediante subasta pública y el otro 15% se adjudicara a cazadores locales.

Reunión de la delegada territorial con la Junta Consultiva de la Sierra de la Culebra.

Reunión de la delegada territorial con la Junta Consultiva de la Sierra de la Culebra. / J. L. F.

La subasta de trofeos de caza de la Sierra de la Culebra se celebrará el próximo sábado 23 de marzo en Villardeciervos, una cita que este año duplica las cifras de ejemplares de ciervos que podrán abatirse y que espera que la puja de los mejores trofeos pueda alcanzar hasta 6.400 euros.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha mantenido una reunión con la Junta Consultiva de la reserva de caza Sierra de la Culebra con el objetivo tanto de "hacer balance de la campaña anterior desde el punto de vista cinegético" como de aprobar el nuevo plan de caza para el ejercicio 2024-2025.

El nuevo plan técnico para el coto establece los cupos de animales a abatir por los cazadores, de modo que, aproximadamente, el 85% de los permisos para cazar dichos animales se adjudicaran mediante subasta pública y el otro 15% se adjudicara a cazadores locales.

El cupo de animales que se subastarán 46 ciervos machos de distintas puntuaciones, 25 ciervas, 18 corzos, 20 jabalíes para esperas y aguardos y una montería de jabalí. Esta subasta "es una importante fuente de ingresos", ha destacado la delegada territorial sobre una medida que el año pasado dejó 60.000 euros en la reserva, gracias a los que se financiaron actuaciones "importantes" de uso público.

Gracias a esta financiación, durante 2023 se llevó a cabo la apertura de un camino, la adecuación de una zona recreativa en Robledo, la adecuación de siete puntos de observación de fauna en distintas ubicaciones de la Sierra "y a lo largo de 2024 se continuará también con ejecución de este tipo de actuaciones que son importantes". Por ello, la delegada ha destacado la importancia de la reserva regional de caza, "porque también supone esa manifestación del valor de lo que es el patrimonio natural".

Aumento de ciervos

Este 2024 se subastarán 71 ciervos (machos y hembras) frente a los 36 ejemplares de la temporada pasada. Duplicar el número de animales que se abatirán durante la temporada de caza responde a una de las medidas para controlar la población de este ungulado tras los incendios, ya que habría dejado importantes estragos y pérdidas en los cultivos de la zona al quemarse los recursos de los que se alimentaba antes de las llamas de 2022.

Otra de las medidas para disminuir las pérdidas en los cultivos a causa de los ungulados consiste en introducir "plantaciones selectivas" en la reserva "para tener a los ciervos a los corzos situados en zonas determinadas". Estas plantaciones quieren conseguir que los corzos y ciervos se acerquen a los cultivos.

Más de 67.000 hectáreas

La reserva de caza de la Sierra de la Culebra, de carácter regional, cuenta con 67.340 hectáreas localizadas en el noroeste de Zamora y que abarca 12 términos municipales 41 núcleos de población incluidos en el ámbito de esta reserva de caza.

Además, pertenece a la Red Natura 2000 la reserva "esto significa que dada la extensión y dada la especial protección que tiene esta zona, requiere un esfuerzo muy importante por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente", por ello, tiene dispuestos un gran número de celadores medioambientales "que actúan de forma simultánea sobre esta reserva", ha explicado García sobre la característica fundamental de la reserva.

La reserva de la Culebra es reconocida por los trofeos de caza "tanto a nivel nacional como internacional" que se ofrecen en cuartel único. "Esto es que en todas las áreas de la reserva más de 67.000 hectáreas se puede cazar las especies".

Suscríbete para seguir leyendo