MAPA | Los ataques del lobo en Zamora: casi un millar de cabezas muertas en un año

La provincia se lleva la palma en cifra de ovejas fallecidas por la acción del cánico

Junta y Opas vuelven a instar a la ministra Teresa Ribera para derogar la protección del lobo

Mapa de los ataques del lobo.

Mapa de los ataques del lobo. / JCyL

T. S.

Los ataques del lobo al ganado en Zamora tienen cifra: 988 cabezas muertas en la provincia en el último año, un 11% más que hace tres años, es decir, desde la protección estricta de la especie con la polémica incorporación del lobo a la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Los datos, facilitados por la Junta de Castilla y León, han sido analizados por la propia administración y por las organizaciones profesionales agrarias en una reunión mantenida esta semana.

Casi la mitad de las cabezas muertas en Castilla y León corresponden a ganado vacuno, con daños más fuertes en Ávila y Segovia. Sin embargo, Zamora se lleva la palma en ovejas muertas -representa el 40% del total en la comunidad autónoma- con 743 animales muertos.

Ovejas muertas en un ataque anterior de los lobos en una explotación de Revellinos

Ovejas muertas en un ataque anterior de los lobos en una explotación de Revellinos / José Luis Fernández

Por provincias, Ávila aglutina el 30% de las cabezas muertas en Castilla y León, con 1.652, y un incremento de daños respecto del año 2021 del 11 %. A continuación, las provincias de Segovia, con 1.062 reses muertas, y Zamora, con 988, representan el 19 % y 18 %, respectivamente, de las cabezas muertas. El incremento de los daños en estas provincias respecto de 2021 supone un aumento del 23% para Segovia y del 11% para Zamora.

Evolución del ataque.

Evolución del ataque. / JCyL

Indemnizaciones

El importe de las indemnizaciones abonadas por los daños de lobo en el año 2023 ha supuesto un total de 3,45 millones de euros, de los cuales 2,47 se han correspondido con pagos compensatorios y 0,98 por responsabilidad patrimonial en ejecución de sentencias de daños de los años 2020 y 2021.

En este sentido, la nueva normativa de pagos compensatorios aprobada en el año 2023, por la que se regulan los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por el lobo en las explotaciones ganaderas en Castilla y León, ha permitido la compensación de los daños al norte del río Duero con carácter retroactivo desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en septiembre del año 2021. La súbita incorporación del lobo en LESPRE sin un periodo transitorio dejó un vacío legal al norte del río Duero al dejar de ser el lobo una especie cinegética y, por tanto, no poder indemnizar los daños por el sistema hasta entonces establecido.

Además, la nueva orden contemplaba un incremento de los baremos mediante la incorporación de gastos fijos a la gestión del siniestro, la compensación por animales heridos o eutanasiados por ataques de lobo, así como la incorporación del lucro cesante en la indemnización de los daños, entre otras novedades.

Una situación "límite"

A la vista de estos datos, tanto la Junta de Castilla y León como las Organizaciones Profesionales Agrarias han vuelto a dejar constancia de "la situación límite", y vuelven a instar a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a que derogue la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. También solicitan que se recupere la senda del diálogo para flexibilizar la gestión del lobo asegurando, en todo momento, el mantenimiento de la especie en un estado de conservación favorable. Estas cuestiones ya fueron solicitadas a la ministra en una carta conjunta de la Junta de Castilla y León y las Organizaciones Profesionales Agrarias remitida el 18 de enero de este año, y que a fecha de hoy sigue sin dar respuesta.