El obispo de Astorga recorre "tierra quemada" en la Sierra de la Culebra

Jesús Fernández recuerda a las víctimas del incendio que en 2022 afectó a varios pueblos de la zona

El prelado visita a los residentes del centro de la tercera edad San Juan de Ferreras de Abajo

El obispo de la Diócesis de Astorga Jesús Fernández González ha reanudado su itinerario por los pueblos y parroquias de la Unidad Pastoral de Sanabria y Carballeda, con un encuentro con los residentes del centro de la tercera edad San Juan Bautista de Ferreras de Abajo, una localidad que aunque pertenece a tierras de Tábara está englobada en la UPA del noroeste.

El párroco, Santiago Fernández Castellanos, fue el encargado de dar la bienvenida al prelado, acompañado del vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco. Monseñor reconoció estar "alegre y feliz de visitarles", además de compartir una breve celebración religiosa a la que se sumó el alcalde, Jesús Hernández López.

El encuentro estuvo marcado por los gestos de afecto de mayores y responsables del centro y palabras de cariño del representante eclesial.

En conmemoración de los 20 años de fundación de la residencia, el obispo recibió una placa de recuerdo y los residentes un centro de flores, un libro de dibujos y cartas, además de la interpretación a capela de canciones y poemas. Edelmira Pérez Dueñas, de Muelas de los Caballeros, recibía de manos del obispo un regalo adelantado por los 100 años, que cumple este martes. El obispo conoció a los centenarios de la residencia Manuel Martínez Molezuelas de 107 años y natural de San Pedro de Ceque, y María Socorro Vicente, que cumplirá 103 años y es de Riofrío.

En la parroquia de Ferreras de Abajo celebró la misa y en el acto de recuerdo a los fallecidos que cerró la celebración hizo mención expresa a Daniel Gullón, el brigadista fallecido en el incendio de 2022, y a Luis Pablos, otro vecino fallecido recientemente. El prelado recorrió "tierra quemada" en los pueblos de la Sierra marcados "por el horror".

El obispo en la homilía felicitaba a las familias por el acercamiento de los niños a la Iglesia, en un día como el de hoy donde leyeron "y muy bien", en palabras de monseñor en el transcurso de la misa. El alcalde agradecía la presencia del obispo y al finalizar la misa hacía entrega de la insignia en plata del Ayuntamiento y mostraba su disposición a cualquier colaboración que precise la Iglesia.

Los vecinos de Ferreras de Arriba, siguiente parroquia del recorrido dominical, se celebró la misa de este cuarto domingo de cuaresma, donde recordó a los misioneros de la Diócesis destinados en América.

Misioneros

Dos misioneros de la Diócesis de Astorga desempeñan su misión, uno en Nicaragua "en una situación muy difícil" y otro en Uruguay. Monseñor, como ya es costumbre y su deseo personal, saludó uno a uno a todos los asistentes al templo que lo recibieron con un aplauso.

Como responsable de Cáritas España se prepara para el día 14 la visita a Villardeciervos, en solidaridad con los pueblos afectados por grandes catástrofes, y se suma a la visita de los delegados de Cáritas del pasado año a La Palma golpeada por la erupción del volcán en 2021. En su nuevo recorrido por la zona Monseñor visitó además las parroquias de Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas y Val de Santa María.

Suscríbete para seguir leyendo