El obispo de Astorga recorre la Sanabria más periférica

Recorrido por los pueblos de Pías, Villanueva de la Sierra, Pradorramisquedo, Barjacoba, Las Hedradas y Porto

El Ayuntamiento de Porto solicita al obispo la cesión del antiguo cementerio para zona verde

Las Hedradas pide la autorización de un columbario en el cementerio eclesiástico

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández, recibía de manos del alcalde de Porto, Francisco Blanco, la petición de cesión del antiguo cementerio contiguo a la iglesia parroquial para transformarlo en una zona verde. El alcalde también solicitó la cesión de una de las tablas del retablo de Porto que se expone en Astorga para su exposición en el futuro archivo municipal. Estas dos peticiones se entregaban por escrito en el transcurso de la visita pastoral a la villa portexa donde el obispo ofició la misa. 

El prelado señaló “la expectación y el deseo” que tenía de visitar Porto, que aunque en la parte más alejada de la diócesis, las referencias de los párrocos al pueblo y la devoción le son trasmitidas. En el trascurso de la visita, el alcalde hizo entrega de una reproducción de una carta donde se detalla el encargo de dos bocetos para dos altares de 1793, además de mostrar las dos reproducciones de los dibujos de dichos altares. 

El obispo pudo interesarse también por el 800 aniversarios de la concesión del Fuero de Porto, los pormenores de la Orden de Santiago en el municipio y su vinculación con el Camino de Santiago y su importancia en el paso de las sierras, además de documentar la construcción de la iglesia. En esta visita le acompañaron el vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco, el párroco Luis Alfredo Carrión, y la hermana del Amor de Dios, Pilar Cerezal. 

Jesús Fernández abría su visita este jueves en la parroquia de Pías, donde fue recibido por la alcaldesa, Otilia Castaño, y una decena de vecinos. Monseñor reconoció ante la parroquia que en estos pueblos más pequeños “hay más solidaridad y cercanía” y “tenemos que ser todos una familia”. En una breve visita al Ayuntamiento reconoció la importancia de los trabajadores para ayudar a los mayores con la burocracia, “cada vez más complicada” para ellos. 

De Pías se trasladó a Barjacoba donde 18 personas esperaban la visita del responsable de la Diócesis. Destacó lo cuidada que está la iglesia, aunque los vecinos le trasladaron el problema de humedades. Sin salir del mismo trayecto por la ZA 102 la visita pastoral llegó a Pradorramisquedo, donde Magdalena fue la vecina que recibió a las autoridades eclesiásticas, tras recoger las vacas. El obispo recordó que él también fue pastor con su abuelo y su padre. 

En Villanueva de la Sierra los vecinos aplaudieron la llegada del obispo en un acto sencillo en la iglesia, para finalizar en Las Hedradas donde los vecinos trasladaron la petición de autorizar un columbario para las cenizas en el cementerio eclesiástico. 

Suscríbete para seguir leyendo