El obispo toca en Sanabria el problema de la soledad y la "injusticia climática"

Jesús Fernández visita las parroquias de Quintana, Barrio de Lomba, Ilanes y Rabanillo

En esta jornada de Pastoral de la Salud el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, centró su homilía en las parroquias de Sanabria, en su visita pastoral, a la soledad y la injusticia climáticas

El lema elegido por el Departamento Pastoral de Salud es “dar esperanza en la tristeza” y que por indicación del el Papa pone de relieve el problema social de “la soledad”. El obispo visitó las parroquias de Quintana, Barrio de Lomba, Ilanes y Rabanillo acompañado del vicario de Pastoral, Juan Manuel Carrasco Pascual, el arcipreste Agustín Rubio Huerga, el párroco Luis Alfredo Carrión Noya y la hermana del Amor De Dios, Pilar Cerezal Gago.

Como reconoció el obispo es “un tema muy presente en nuestra tierra” y una de las propuestas “es acompañar”. Invitó a reflexionar sobre las causas y la forma de acompañar esa soledad, en un país que ocupa loso primeros puestos en el consumo de ansiolíticos “en un país considerado alegre”. Una soledad en la pandemia, en las zonas de guerra donde hay niños que quedan huérfanos, o personas que se mueren de la familia, o países ricos donde la soledad viene por el que de que la persona no es el centro.

La campaña de Manos Unidas contra el hambre se centra este año en la “injusticia climática”, aquí tenemos nieve, buen aire y naturaleza pero hay que pensar en todos, que hay muchos millones de personas que huyen hacia nuestras tierras, muchos por guerras y muchos por este problema climático. Entre las causas de ese cambio climático radica en el consumismo exagerado de los países ricos. “El 1% de los países ricos generan más emisiones de gas de efecto invernadero que el 50% de los países pobres”. Aunque el medio rural se caracteriza por ser cuidadoso y no desperdiciar nada pero “nos viene bien la solidaridad”. 

Suscríbete para seguir leyendo