Los escolares de Tábara luchan contra el cambio climático en la Culebra

Los jóvenes participan en el certamen de Manos Unidas «El Efecto Ser Humano» y piden no despilfarrar ropa, agua y comida a sus vecinos

Alumnos de Tábara en el patio del centro escolar que participa en el certamen. | Ch. S.

Alumnos de Tábara en el patio del centro escolar que participa en el certamen. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Colegio Rural Agrupado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria León Felipe de Tábara se ha unido a la campaña 65 de Manos Unidas "El Efecto Ser Humano", cuyo objetivo es cambiar el mundo, a la que ha presentado un vídeo o clipmetraje para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La iniciativa parte de un grupo de alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria bajo la tutela de sus profesoras Yolanda y Raquel: «Conscientes de que entre los millones de especies que habitan nuestro planeta, sólo una tiene el poder de influir drásticamente en su rumbo: la especie humana».

Es por ello que estas jóvenes inquietas y emprendedoras, comprometidas con el ecosistema y la biodiversidad, nacidas y crecidas en el paradisiaco entorno natural de la Sierra de la Culebra, masacrado en el verano de 2022 por los incendios forestales, han decidido tomar acción directa y sus voces se suman ya a un coro global que buscará impulsar cambios positivos y sostenibles para el futuro del planeta tierra.

El objetivo de esta campaña «no es sólo sensibilizar, sino también movilizar». Con una mirada puesta en los objetivos del desarrollo sostenible estas estudiantes del mundo rural quieren dejar claro que aún queda mucho por hacer y que cada pequeña acción cuenta: «desde donar, reciclar, cuidar, conservar hasta ofrecer y valorar, todas estas acciones se convierten en piezas clave para construir un mundo mejor».

Las estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria del León Felipe de Tábara participan en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, donde esperan no sólo compartir su claro y contundente menaje, sino también ganar el premio que será para el colegio más votado. Lo cual se puede hacer en clipmetraje.

Con este fin llaman a toda la comunidad de alistanos, tabareses y albarinos y de toda la provincia de Zamora invitando a familiares, paisanos, amigos y allegados a sumarse al a la causa votando su videoclip donde lanzan su mensaje directo: «Yo cambio malgastar y tirar la ropa por donarla; cambio valorar la educación que ofrece mi país; cambio derrochar agua por conseguir preservarla; cambio tirar comida por ofrecerla a quien pasa hambre, cambio contaminar y tirar aceite por reciclarla: ¿Y tú? ¿Nos ayudas a cambiar el mundo».

Una de las actividades en la Culebra. | Ch. S.

Una de las actividades en la Culebra. | Ch. S. / Chany Sebastián

En un momento crucial para la humanidad, donde los desafíos medioambientales y sociales se hacen cada vez más urgentes, la acción colectiva se convierte en la herramienta más poderosa.

Estas jóvenes desde su provisión en el Colegio de Tábara nos recuerdan que el cambio comienza desde abajo, desde lo local, y que cada individuo tiene el poder de marcar la diferencia.

La Campaña 2024 de Manos Unidas bajo el lema «El Efecto Ser Humano» trata de concienciar de que el maltrato al planeta tiene unas consecuencias mayores al otro lado del mundo y destacan ese doble poder del ser humano para transformarlo para bien y para mal.

Desde Manos Unidas se sentencia que «las políticas climáticas centradas en compensación de emisiones de carbono, que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente, están provocando más hambre en los países más pobres». Se estima que de 3.300 a 3.600 millones de personas, –cerca de la mitad de la población mundial–, viven en contextos «altamente vulnerables» a la inestabilidad climática.

Corazón Fest en marzo

El Auditorio Municipal Leticia Rosino acogerá el 30 de marzo, a las 17.30 horas, el Corazón Fest Tábara, un festival solidario a favor de Yaiza, promovido por Corriendo con el Corazón con la colaboración del Ayuntamiento tabarés.

La entrada anticipada cuesta 10 euros y en taquilla 12. Habrá castillos hinchables a 3 euros asegurando diversión a los niños y a recaudar más fondos.

Este festival busca generar apoyo a Yaiza, una niña llena de esperanza y determinación, que se enfrenta a desafíos diarios debido a su condición médica. Sin embargo su sonrisa y sus espíritu inspirador ha tocado los corazones de muchos, quienes ahora se unen en un acto de solidaridad para brindarle la ayuda que tanto necesita.

El objetivo es recaudar los fondos necesarios, 5.225 euros, para adquirirle un traje que facilitará su movilidad y su salud: «también una puerta abierta hacia una mejor calidad de vida para ella y su familia».

La asociación Magius pone en marcha un grupo de teatro local

En Tábara, –cuna y morada de ilustres como San Froilán y San Atilano, de León Felipe Camino Galicia o de los calígrafos y pintores autores de los Beatos del Scriptorium Tabarense, Magius, Emeterius y Ende–, la cultura sigue siendo un pilar fundamental, y en este contexto tabareses y tabaresas creen que «la villa puede y debe de tener su propio grupo de teatro».

La floreciente asociación cultural Magius que, presidida por Beatriz Antón Gazapo, se ha convertido en la auténtica dinamizadora de la vida social, humana y cultural de la ilustre e insigne villa, ha dado un paso al frente para crear un grupo de teatro estable para revivir el espíritu teatral que siempre ha caracterizado a Tábara.Se buscan tabareses y tabaresas con alma y corazón de artistas: podrán participar como actores tanto niños como adolescentes, jóvenes y mayores, pues para la cultura como para las comedias y la vida no hay edad: «No queremos poner límites ni restricciones, queremos que cualquier persona que esté interesada en el arte dramático tenga la oportunidad de participar».

La propuesta es clara y a la vez ambiciosa pues se pretende poner en marcha un grupo teatral que enriquezca día a día la vida cultural: «Tábara, cuna de grandes talentos, no puede seguir sin rendirles homenaje y sin participar activamente en el incalculable legado histórico y cultural que nos dejaron».Los interesados ya pueden contactar con los propios promotores de la iniciativa, Magius, en el teléfono 607 770 735 y apuntarse.

El objetivo es comenzar con los ensayos y preparativos de las primeras comedias cuanto antes.Beatriz Antón Gazapo como presidenta de la asociación cultural le pone voz a los promotores: «Con el legado de figuras tan emblemáticas e históricas como Magius, que nos sirve como inspiración, el nuevo grupo de teatro promete ser un importante motor de la vida cultural en toda la Tierra de Tábara. Por ello, invitamos a todos aquellos que deseen explorar el mundo del teatro y contribuir al enriquecimiento cultural de Tábara a unirse a esta emocionante aventura», han explicado desde la asociación, deseosos por impregnar de cultura la comarca de Tábara.

Suscríbete para seguir leyendo