Entrevista | Bea Antón Gazapo Presidenta de la Asociación Cultural Magius

"Celebraremos una fiesta y misa rociera en honor a la Culebra"

"Tábara es un cruce de caminos y visita obligada para conocer la esencia pura de la historia de los códices medievales"

Bea Antón Gazapo . | Ch. S.

Bea Antón Gazapo . | Ch. S. / Chany Sebastián

Beatriz Antón Gazapo, originaria de Abejera (padre) y de Riofrío (madre), es la nueva presidente de la asociación cultural Magius, una ambiciosa iniciativa, que ha renacido del olvido, obligado, para convertirse en el motor que dinamice la vida social, humana, cultural, etnográfica y folclórica en la histórica villa de Tábara.

–Estamos en un auténtico cruce de caminos: historia en esencia pura, lugar con multitud de valores para conocer y disfrutar.

–Tábara está situada en un lugar magnífico dentro de la Península Ibérica, entre Zamora y Galicia, entre Benavente y Portugal y, además, dentro de la ruta jacobea del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata por donde cruzan infinidad de peregrinos en busca de la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.

La iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural el día 3 de junio de 1931 y actualmente Bien de Interés Cultural, es el emblema de la villa y sin lugar a dudas una joya del patrimonio material y cita de visita obligada. En ella está ubicado el Centro de Interpretación de los Beatos digno de visitar. Hablar de Tábara es hablar de su ilustre hijo el poeta León Felipe o de ilustres moradores entre los que sobresalieron San Froilán y San Atilano. Para conocer la historia hay que visitar Tábara.

Sus inicios fueron fulgurantes pero llegaron los tiempos difíciles y complicados de la crisis sanitaria global originada por la pandemia que freno en seco el desarrollo de sus actividades.

–Éxodo y despoblación rural galopante. El futuro de nuestros pueblos pasa por la unión vecinal, renovarse o morir.

–Así es. Sin lugar a duda alguna. Los pueblos del entorno de la sierra de la Culebra, en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, vivieron sus momentos de mayor esplendor poblacional en los años cincuenta del pasado siglo XX, pero muchos de los hombres y mujeres de nuestra tierra tuvieron que emigrar a buscarse la vida lejos.

Está claro que cada vez quedamos menos, por ello, tanto los niños, como los adolescentes, los jóvenes y los mayores somos muy conscientes de que debemos trabajar unidos, tanto a nivel familiar como a nivel de comunidad para no perder la esperanza y mantener la esencia de la vida en cada pueblo tanto a nivel social y económico como a nivel cultural: de nosotros mismos depende recuperar y preservar las tradiciones. No debemos olvidar nunca los orígenes, de donde venimos, si queremos saber hacia donde vamos.

–¿Cómo y cuando surge vuestro movimiento asociativo para trabajar por la comunidad?

–Hace ya cinco años, a caballo entre los años 2017 y 2018, Santi Andrés Fresno, tras jubilarse y regresar a Tábara, ponía en marcha la asociación cultural Magius que en un primer momento estuvo centrada muy en particular en los más pequeños, buscando hacer participes a los niños y adolescentes a través del teatro y los juegos. Sus inicios fueron fulgurantes pero llegaron los tiempos difíciles y complicados de la crisis sanitaria global originada por la pandemia que freno en seco el desarrollo de sus actividades.

En 2021 nacía el proyecto Navidades con Ilusión gracias a Santi Andrés Fresno y un grupo de mujeres decidimos colaborar creando el Belén Viviente. Necesitábamos una entidad que nos sirviese de base y de apoyo oficial y burocrático y pensamos en crear una asociación. En el otoño de 2022 con la vuelta a la normalidad un grupo de mujeres y su fundador decidimos optar por recuperar dicha entidad.

Actualmente somos entorno a 427 socios, la mayoría de Tábara, vecinos y emigrantes, pero también de otros pueblos como Faramontanos, Santa Eulalia de Tábara y Pozuelo.

–¿Cuál fue el primer paso para la refundación y devolver a la vida a Magius?

–Nos parecía un reto complicado y sin embargo, gracias a la colaboración de todos, ha sido relativamente fácil. Tras varios encuentros, decidimos dar un paso al frente y celebramos una asamblea general reconstituyente en el salón de convenciones del Edificio del Reloj donde tabareses y tabaresas, tras analizar y debatir, decidimos seguir adelante y nombramos la nueva Junta Directiva de Magius que yo presido y está integrada en total por nueve personas, de ellas un varón y ocho mujeres.

El vicepresidente es Santiago Andrés Fresno, la secretaria Azucena Belver Cerecinos y la tesorera Soraya Ruiz Ferrero, estando como vocales Begoña Arias Gallego, Nerea Boya Rodríguez, Petra Vara López, Concepción Ballesteros Pascual y Mari Carmen Pernía Bernardo.

–¿Cuáles son los requisitos para poder asociarse?

–Solamente tener la voluntad de formar parte de Magius, pudiendo ser socios los tabareses y tabaresas pero también cualquier persona de otro pueblo o lugar que lo desee. Hemos establecido una cuota módica anual de cinco euros asequible a cualquiera, la cual da derecho a una rebaja en aquellas actividades donde teníamos que poner cuota: aportar algo. Realizamos una campaña para la captación de socios, con especial atención en la romería de San Blas y San Mamés del Lunes de Pascua y la verdad es que fue un éxito: hicimos 300 pañuelos de regalo para la ofrenda a los protectores contra los males de garganta y huesos. A mediodía ya se nos habían agotado. Actualmente somos entorno a 427 socios, la mayoría de Tábara, vecinos y emigrantes, pero también de otros pueblos como Faramontanos, Santa Eulalia de Tábara y Pozuelo.

–¿En qué consistirá la primera Feria Rociera de Tábara y la sierra de la Culebra?

– Digamos que se trata de nuestra primera gran iniciativa abierta a todos, vecinos y foráneos, que queremos convertir en una tradición y celebrarla todos los años en la primavera. A las 10.30 horas nos reuniremos en el Auditorio Municipal Leticia Rosino, lugar desde donde dará comienzo la ruta a caballo, a pie o con carroza, por el camino de la cruz del Perdón, una ruta de unos cuatro kilómetros, hasta el corazón de la sierra de la Culebra. Allí, hacia las 12 horas, en la ermita de San Blas y San Mamés, tendrá lugar la misa rociera con la actuación de la coral La Turiela de Faramontanos, para culminar la cita campera con una convidada popular a base de productos típicos de la tierra tabaresa.

Como plato principal hemos optado por uno de los preparados culinarios más conocidos de la provincia de Zamora en toda España, el arroz a la zamorana que como todos sabemos es un plato originario de Aliste

–Precisamente una de los objetivos es poner en valor la exquisita gastronomía popular propia de esas tierras.

–Efectivamente. Una vez culminados los actos en la sierra de la Culebra regresaremos al pueblo para celebrar la comida de hermandad y convivencia para la cual ya están todas las plazas cubiertas. Ha sido un éxito. Al ser el primer año preveíamos treinta comensales y llegamos a los cien. Como plato principal hemos optado por uno de los preparados culinarios más conocidos de la provincia de Zamora en toda España, el arroz a la zamorana que como todos sabemos es un plato originario de Aliste. Cuantos nos visiten pueden disfrutar de nuestra gastronomía y de tapas rocieras como el biemesabe con alioli, fritura rociera, flamenqines, rebujitos, torpedos agridulces, figones y gazpacho. Tabareses, alistanos y albarinos podemos presumir de producir auténticos manjares como las carnes de ternera y cordero, sin olvidarnos de las setas o las castañas: buen vino y buen pan.

–¿Habrá actos para disfrutar a lo largo de la tarde?

– Sí y abiertos a cuantos deseen participar en ellos. A las 18 horas nuestra Plaza Mayor acogerá la exposición de las carrozas y los caballos y tendrá la actuación del grupo flamenco los Yobanis, una buena alternativa para escuchar buena música o bailar. Una hora después el protagonismo estará en la Plaza Santa Rosa con la actuación del grupo Dance Fusión Tábara para continuar con Los Yobanis. Caso de llover nos iríamos al auditorio municipal Leticia Rosino.

–¿Qué proyectos de futuro tenéis a corto plazo?

–La población infantil. En Tábara durante el verano, como en todos los pueblos, se incrementa notoriamente la presencia de niños y niñas con el regreso de muchas familias a pasar las vacaciones estivales en el pueblo de origen de sus padres y abuelos. Ya estamos barajando ideas que nos permitan poner en marcha, muy en particular por las mañana, actividades donde los más pequeños puedan participar y disfrutar con alternativas. De momento ya hemos recuperado la puesta del mayo con los quintos.

Nos centraremos en organizar cursos desde baile y música a gimnasia de mantenimiento o nuevas tecnologías

–También afrontaréis la recuperación del patrimonio.

– Uno de nuestros objetivos es restaurar las carrozas de los Reyes Magos que en su día fueron creadas por varios vecinos y vecinas, entre ellas nuestra añorada Leticia Rosino. También nos centraremos en organizar cursos desde baile y música a gimnasia de mantenimiento o nuevas tecnologías, estando abiertos a estudiar todas las ideas que se nos propongan.

–¿Cómo surge la denominación de la asociación cultural?

–Fue cosa de su fundador y tiene mucho sentido. Estamos hablando de una entidad cultural y en una villa cuna y morada de ilustres optó por el alma, corazón y vida del Sriptorium Tabarense de la Edad Media y de los Beatos. El presbítero Magius, fallecido el día 30 de octubre del 978, calígrafo y pintor, fue maestro en el Monasterio de San Salvador donde dio vida al Beato de Tábara uno de los códices medievales conservados hasta nuestros días en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo