Las III Jornadas sobre Desapariciones en el Medio Rural llegan a Zamora el 12 y 13 de marzo

La provincia sufre uno de estos sucesos cada dos o tres semanas, según ha explicado Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, sobre una lacra que acumula ya cinco desapariciones en lo que va de 2024

Presentación de las jornadas sobre desaparecidos en Zamora.

Presentación de las jornadas sobre desaparecidos en Zamora. / Ana Burrieza

La provincia de Zamora acumula cinco desapariciones involuntarias de personas en el mundo rural en lo que va de año 2024, según ha desvelado Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora durante la presentación de las terceras jornadas que se celebrarán en la ciudad el 12 y 13 de marzo, donde centenares de especialistas se formarán en las buenas prácticas para afrontar esta problemática vinculada sobre todo a las zonas despobladas.

La presentación de estas jornadas a las que acuden cuerpos y especialistas de toda España y Portugal se ha celebrado con la presencia del subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos y el diputado provincial Jose Ángel Ruiz Rodriguez en representación de Alimentos de Zamora.

La celebración de estas jornadas responde al éxito del programa y su impacto directo en el trabajo de los agentes, ya que esta formación ha supuesto un punto de inflexión en el trabajo de la Guardia Civil: "Estamos más concienciados, tenemos más medios, aplicamos más recursos y somos más eficaces en la búsqueda de estas personas y en el encontrarlas con vida", según ha reivindicado el jefe de la Comandancia sobre un programa diseñado para formar y concienciar también a los ciudadanos.

El 2023 se ha cerrado con 27 desapariciones. Desde 2022, han sido 62 personas las desaparecidas en el mundo rural de Zamora de manera involuntaria; todas ellas han sido encontradas por la Guardia Civil, ha reivindicado el subdelegado Blanco sobre un escenario que ha sufrido una evolución en los últimos años: "Mucho se ha avanzado desde la fecha de la desaparición de Figueruela de Arriba", ha concluido sobre el caso de la desaparición del vecino de 72 años de este municipio alistano donde se le vio por última vez el 30 de marzo de 2021. Figueruela es el segundo término municipal más grande de la provincia después de Porto de Sanabria.

El subdelegado ha destacado la importancia de estas jornadas que se celebran desde 2022 para concienciar a la población de dos importantes mensajes: Comunicar la desaparición en las primeras horas y que este servicio es totalmente gratuito. "Hay que comunicarlo inmediatamente a la Guardia Civil" ha dicho sobre uno de los mensajes más importantes de estas jornadas que en sus pasadas ediciones excedieron las fronteras locales "y han tenido impacto nacional y me atrevería decir internacional".

Programación de las jornadas

La tercera edición de las jorandas recupera algunas ponencias ya celebradas otros años "básicas y estructurales dentro de lo que son las desapariciones", ha explicado sobre el programa el comandante Jesús José González Tejada, jefe de Operaciones de la comandancia. A excepción de estas, "el contenido del programa es totalmente distinto al que al que hemos desarrollado en años anteriores", ha continuado sobre las 8 mesas con 21 ponentes que se sucederán a lo largo de los dos días.

La mañana del día 12 se inaugurará bajo la temática de la problemática general de la desapariciones con participación de personal del Centro Nacional de Desaparecidos y del Estado Mayor de la Guardia Civil. La segunda mesa continuará con el procedimiento de gestión de las búsquedas, dispositivos e investigación. La última mesa de la primera mañana se centrará en una cuestión "que no se ha tratado nunca", ha resumido González Tejada sobre un encuentro que analizará las desapariciones transfronterizas que tienen lugar en La Raya de Zamora y donde se indagará en "cómo se trabajaría en una desaparición cerca de la frontera onde tuvieran que implicarse medios de España y de Portugal".

La tarde del primer día del 12 de marzo "vamos a dar la voz a los familiares de personas desaparecidas", ha explicado sobre los tres casos reales que se expondrán en las jornadas y que tuvieron "diferentes tipos de resultados en cada una de ellas". El estrés que genera una desaparición también se tratará durante el programa de la tarde, que también analizará "lo que puede suponer el estrés para la para el propio dispositivo de búsqueda".

El primer día también se va a contar con una exposición de medios de diez de la mañana, cuando se podrá ver en directo el helicóptero que ya ha acudido en anteriores ocasiones. A las 7 de la tarde en la terraza de Ramos Carrión, donde pues todos los ciudadanos de Zamora también lo estamos ofertando a colegios y demás para que aproveche esa oportunidad de ver en conjunto, pues todas las especialidades que trabajan en nuestra provincia en un caso de este tipo.

El segundo día las jornadas acogerán cuatro cuatro paneles. Los dos primeros tratarán la relación entre persona mayor y persona desaparecida. "Y no solo desde el punto de vista reactivo, sino también muy importante desde el punto de vista preventivo, también es muy importante".

Para ello, participará personal de responsable de algunos de los proyectos Silver Economy, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que es otro colectivo muy importante en nuestra provincia a nivel rural, además de compañeros de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa.

También se celebrará otro panel sobre los medios técnicos en los dispositivos de búsqueda, como drones y software avanzado.El cuarto panel está dedicado a la atención a los familiares. "Allí vamos a contar con dos personas del Centro Nacional de Desaparecidos responsables de la atención a familiares de víctimas". Para finalizar las jornadas se celebrerá una ponencia de Paco Lobatón.

Suscríbete para seguir leyendo