Riofrío de Aliste, en cifras: los detalles de su presupuesto para 2024

El municipio afronta el año con 978.349 euros para infraestructuras y servicios en cuatro pueblos

La junta financia al 100% la restauración de molinos harineros en el río Frío para la puesta en marcha de una ruta turística de patrimonio con Portugal

Sobre estas líneas, uno de los molinos del río Frío y abajo los miembros de la Corporación. | Chany Sebastián

Sobre estas líneas, uno de los molinos del río Frío y abajo los miembros de la Corporación. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Sarracín, Abejera de Tábara y Cabañas) contará este año con un presupuesto general de 978.349,65 euros, coincidente en ingresos y gastos, logrando así el objetivo y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así lo acordó la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde Germán Matellán Fernández con el apoyo unánime de todos los ediles del equipo de gobierno, Casimiro Rodríguez Morán, Ángel Andrés Ferreras, José Miguel Blanco González, Francisco Javier Lorenzo Fernández y Pablo Reguero Peláez del PP: y del único concejal del PSOE, Juan Caballero Alonso.

Germán Matellán Fernández pone voz a las prioridades de la Corporación Municipal: "Nuestro principal objetivo, en colaboración y armonía con los vecinos, se centrará en adecuar y mejorar en la medida de nuestras posibilidades las infraestructuras básicas urbanas y los servicios públicos para ofrecer en los cuatro pueblos y para todos los vecinos una calidad de vida digna acorde con los tiempos y las necesidades".

El agua, el considerado líquido elemento, convertido en un servicio vital en la vida diaria, se está convirtiendo también en un bien finito que hay que regular para conservar. El mantenimiento y mejora de las redes generales del suministro domiciliario, depósitos, acuíferos superficiales y subterráneos, son una prioridad absoluta con nuevas obras de mejora y otras actuaciones.

Ingresos patrimoniales

La mayor partida de ingresos corresponderá a los impuestos directos con de 227.747 euros, a lo se sumarán 204.926 de tasas y precios públicos. Los ingresos patrimoniales dejarán en las arcas municipales 203.536 euros. Las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como Estado, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora aportarán en concreto 204.926 euros.

Riofrío afronta el año con 978.349 euros para infraestructuras y servicios en cuatro pueblos

Riofrío afronta el año con 978.349 euros para infraestructuras y servicios en cuatro pueblos / Chany Sebastián

En el capítulo de gastos la mayor cuantía corresponderá a los bienes corrientes y servicios públicos con 439.000 euros. Las inversiones reales se llevarán 282.838 euros y las transferencias corrientes 59.000 euros. Riofrío recibe la prestación del servicio de recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos por parte de la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara.

Por último, están los gastos de personal con 197.510 euros. La secretaría e intervención se mantiene en agrupación de municipios con los ayuntamientos de Matilla la Seca y Fresno de la Ribera. Además, se cuenta con alguacil (operario de servicios múltiples), trabajador servicio de limpieza, agente de desarrollo y dos auxiliares (cocineras) en el comedor social de la tercera edad de Sarracín desde donde se presta servicio a los cuatro pueblos del municipio y a otros del otro lado de la Sierra de la Culebra.

Plan Municipal de Obras

Dentro del Plan Municipal de Obras 2024 de la Diputación Provincial de Zamora el ayuntamiento de Riofrío de Aliste recibirá 103.933 euros. En Riofrío se invertirán 35.933 euros en la sustitución de los contadores de suministro domiciliario de agua y en Sarracín 38.000 en la renovación y mejora del abastecimiento de agua potable Cabeza, Escuelas y Llombo). La última partida de 30.000 euros se destinará a mejoras las infraestructuras básicas de abastecimiento, saneamiento y pavimentación en Cabañas (Piedras y Carrasco) y Abejera (Escuelas y Montaguine).

Por otra parte, dentro de las "Obras de Urgencia" la Institución Provincial que preside Javier Faúndez Domínguez, ha concedido al consistorio una partida de 40.000 euros destinada a la construcción de un puente en el cauce del río "Espinoso" para romper la frontera natural de las aguas en el antiguo camino rural (Vereda de Alcañices) que comunica entre si a las localidades de Riofrío y Bercianos de Aliste.

Ruta de los Molinos con Portugal

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha concedió al Ayuntamiento de Riofrío 173.547 euros para rehabilitación de patrimonio en el entorno del espacio natural de la Sierra de la Culebra con financiación al 100% de la inversión prevista. El plazo de ejecución de las obras y actuaciones será de quince meses, estableciéndose un primer tramo hasta el 30 de junio de 2024, con la ampliación prevista en la convocatoria.

El proyecto se centrará en la rehabilitación y recuperación de varios antiguos molinos harineros de agua en la ribera del río Frío cuyo primer tramo discurre por el municipio, desde su nacimiento en la "Fuente de Moya Pan" en las cumbres de la Sierra de la Culebra (raya con Ferreras de Arriba), pasando por Sarracín y Riofrío, hasta la raya con Valer en el pago de "Los Bodonicos".

El objetivo es poner en marcha una ruta de molinos harineros de España (Riofrío) con otros de Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro) con vistas a preservar el patrimonio material e inmaterial y a la vez darlo a conocer a estudiosos y a turistas pero muy en particular a las nuevas generaciones de alistanos y trasmontanos para que aprendan y sepan valorar en su justa medida los valores endógenos heredados de sus antepasados y que fueron parte vital antaño de la vida rural y para la supervivencia.

Centros Social y Concentraciones

Una de las grandes apuestas del pasado ejercicio del ayuntamiento se centró en la dotación o mejora de los centros de reunión en los pueblos para favorecer los actos y reuniones de convivencia y hermandad entre los vecinos.

En Riofrío de Aliste desde los años ochenta el pueblo ha contado con uno de los mejores salones, amplio y situado entre la Plaza de los Carochos y "La Era" que ha hecho las veces de discoteca, actuaciones con orquestas y para comidas de bodas. Sin embargo, se había ido quedando obsoleto y en varias fases se han afrontado importantes mejoras para que pueda ofrecer unos servicios acordes con los tiempos y necesidades. Entre otras cosas se cambió la cubierta con un presupuesto de 40.430 euros.

En Abejera la principal actuación está siendo la infraestructura rural de la concentración parcelaria cuyas obras valoradas en 1.414.107 euros se están centrando muy en particular en la adecuación y mejora de la red de caminos con 65 kilómetros y 507 metros de recorrido. Culminadas las de Riofrío y Sarracín se trabaja ya para llevar a buen fin la de Cabañas de Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo