Fiestas de creatividad y sostenibilidad en Arribes

La Casa del Parque de Fermoselle se llena de actividades con conciencia ambiental para disfrutar durante estas jornadas

Actividades de decoración navideña y sobre el aceite de oliva en la Casa del Parque. | Cedidas

Actividades de decoración navideña y sobre el aceite de oliva en la Casa del Parque. | Cedidas / I. B.

I. B.

La Casa del Parque de Fermoselle ha celebrado dos de los tres talleres programados para diciembre, actividades ligadas a la conciencia ambiental que seguirán adelante durante los próximos días, y el sábado, el centro acogerá una actividad para todas las edades en la que se construirán objetos decorativos navideños con material reciclado, "para que nuestra navidad sea más sostenible sin dejar de ser creativa", han explicado desde la organización.

Las iniciativas que ya han tenido lugar han sido un éxito. Veinte participantes de todas las edades tomaron parte en "Se Montó el Belén". Bajo la dirección de las monitoras de la casa, niños y adultos se sumergieron en la creación de un árbol y dos belenes, todos elaborados con materiales reciclados.

Los niños, armados con hojas, bellotas y ramas recolectadas durante la jornada, colaboraron con los adultos para dar forma a las piezas decorativas que ahora adornan la Casa del Parque. Este proyecto no solo fomentó la creatividad, sino también la conciencia ambiental al utilizar materiales reutilizables.

Además, la Casa del Parque también fue escenario de un taller fascinante sobre el aceite de oliva virgen extra. A cargo de Julia Sendín, monitora de la casa, alrededor de otra veintena de participantes llegados desde Madrid, Burgos, Valladolid, Palencia y León, disfrutaron de un viaje histórico, cultural, sensorial y gastronómico a través del aceite, un producto muy ligado a la historia de Fermoselle.

Fiestas de creatividad y sostenibilidad en Arribes

Fiestas de creatividad y sostenibilidad en Arribes / I. B.

Desde el primer paso de plantar un olivo hasta cuando el producto llega a la mesa, los participantes exploraron el ecosistema del olivar en el paisaje abancalado de Arribes. Uno de los puntos más interesantes fue investigar las variedades de aceituna que existen, algunas de ellas con presencia en el municipio.

Los participantes también se sumergieron en el proceso de recolección y elaboración del aceite que a día de hoy aún se realiza en la comarca de Sayago. Al finalizar, distinguieron las características de tres aceites virgen extra de Arribes, fortaleciendo el valor y apreciación de este producto esencial en la dieta mediterránea.

Todas las actividades de la Casa del Parque son gratuitas, actividades en las que no solo se promueve la unión comunitaria, sino también valores fundamentales para un mundo más sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo