El sistema Duero de presas de Iberdrola pone a punto su Plan de Emergencia

Se han probado los sistemas de comunicación y avisos, realizado tareas de divulgación y puesto al día los planes de Emergencia e Implantación para las presas de Ricobayo, Castro y Villalcampo.

Ángel Blanco ha querido mostrar su gratitud a todos los agentes implicados en el Plan de Emergencia de las presas del sistema Duero. 

Visita a las instalaciones de Iberdrola.

Visita a las instalaciones de Iberdrola.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asistido a la reunión anual del Comité de Implantación de los Planes de las presas de Ricobayo, Castro y Villalcampo, organizada por la empresa Iberdrola, para comprobar, entre otras cosas, el correcto funcionamiento de las sirenas que alertan sobre posibles anomalías en estas presas.

El subdelegado se reunió con responsables de la empresa, entre los que se encontraba Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola. También han estado presentes el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el jefe de Protección Civil de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el miembro del comité de Implantación de la Confederación Hidrográfica del Duero, así como los alcaldes de los municipios afectados por las presas, Luis Alberto Miguel Alonso (Muelas del Pan) y Sergio López Vaquero (Fonfría, Castro de Alcañices), no pudiendo asistir a la reunión Miguel Ángel Miguel, alcalde de Villalcampo.

Garantizar la seguridad

Durante la reunión, han sido informados de la puesta al día de los Planes de Emergencia de las presas, seguidamente han visitado las instalaciones de las Salas de Emergencias primaria y secundaria, finalizando con la activación de las sirenas de alerta de las tres presas, que se han dejado oír, sobre todo, en las localidades de Muelas del Pan y Ricobayo.

Al amparo de los planes de emergencia, hay instalados tres puntos de aviso por sirenas acústicas de alta potencia en cada una de las presas, que han funcionado perfectamente durante la realización de este ejercicio.

Esta actividad, que se ha desarrollado con el fin de acrecentar todavía más las garantías y la seguridad de estas infraestructuras, ha sido realizada través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Gobierno de España, de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y la empresa Iberdrola.