La Junta negó a UPA la información de un parque solar declarado de utilidad pública

Industria no considera al sindicato como parte "interesada", desde donde responden que son "representantes legítimos" de sus socios

Localización de la planta solar de Pinot Solar, en las inmediaciones de Pozuelo y Moreruela. | JCyL

Localización de la planta solar de Pinot Solar, en las inmediaciones de Pozuelo y Moreruela. | JCyL / Irene Barahona

La Junta de Castilla y León denegó al sindicato agrario UPA el acceso a los expedientes de información sobre los siete parques solares proyectados en la comarca de Tábara, cuyas declaraciones de utilidad pública han empezado a aprobarse estos días ante las denuncias de los agricultores afectados por las expropiaciones que conllevan.

La última declaración de utilidad pública aprobada ha sido la del parque fotovoltaico Pinot Solar, el tercero de los siete proyectados y que al igual que los dos proyectos hermanos, Madroño y Enebro Solar, se habría tramitado bajo un "ocultismo total de los expedientes", según denunciaba hace días la Asociación en Defensa de la Tierra de Tábara.

Pinot Solar solicitaba una primera declaración de utilidad pública el 27 de noviembre de 2020 y una segunda a fecha del 3 de febrero de 2022. Una vez abierto el plazo de alegaciones de la segunda fecha, el sindicato agrario UPA registró una solicitud para acceder a los expedientes completos, no solo de Pinot Solar, sino de los siete proyectos, con el fin de "proceder a su estudio y presentar las alegaciones pertinentes".

El Servicio Territorial de Industria de Zamora rechazaba esta solicitud al considerar que UPA Zamora no demostraba "la condición de interesado" en lo relativo a la llegada de los siete proyectos solares, respuesta que desde el sindicato agrario rechazan, ya que defenderían intereses de sus socios.

Las alegaciones que UPA registró no se mencionan en la orden de la Junta

"Somos sus representantes legítimos según la ley agraria", ha respondido Aurelio González, representante de un sindicato entre cuyos afiliados se encuentran agricultores "que resultan afectados negativamente por la pérdida de la propiedad debido a posibles expropiaciones forzosas o por la reducción de las mismas", según exponía el líder de UPA en las alegaciones que el sindicato presentó casi a ciegas despues de no poder acceder a los expedientes de los parques solares.

El Consejo Agrario se pronuncia

"Ni una sola tierra agrícola más", ha transmitido González sobre la petición realizada a la Consejería en el Consejo Agrario del jueves, cuando los representantes han reivindicado la urgencia de "que se inicie un procedimiento para que se ponga fin a las expropiaciones de agricultores", ha explicado sobre la llegada de parques renovables a los tres millones de hectáreas agrícolas de la autonomía frente a los cinco de monte bajo que siguen inutilizadas.

Finalmente, el visto bueno a la declaración de utilidad pública ha llegado recogido en el Boletín Oficial de la Provincia del 8 de noviembre, donde se desestimaba las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y la Comunidad de Regantes Tierras de Tábara.

Las alegaciones que UPA registró no se mencionan en la orden de la Junta, al igual que otras alegaciones de particulares afectados de las que este diario tiene conocimiento que se registraron.

Suscríbete para seguir leyendo