La Junta autoriza dos macroparques solares en la provincia: se instalarán miles de placas en estos pueblos

Las plantas Pinot Solar y Medallón Solar siguen adelante tras obtener el visto bueno

La Junta de Castilla y León ha otorgado la autorización administrativa a dos macroproyectos solares en la provincia de Zamora: Pinot Solar, en los términos municipales de Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara; y Medallón Solar, situado en el término de Muelas del Pan según figura en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles siete de junio.

El primero de ellos sale adelante a pesar de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de Zamora y la Comunidad de Regantes de Tierra de Tábara, desestimadas por el organismo autonómico que argumenta que en ambas alegaciones se indica que corresponde a la Administración General del Estado autorizar las instalaciones de una potencia superior a 50 megavatios. "El proyecto que se está autorizando no supera esta potencia", expone el organismo sobre una autorización cuya tramitación corresponde al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Zamora. A pesar de esta primera desestimación a las alegaciones, aún puede interponerse un recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección General de Energía y Minas.

El macroproyecto fotovoltaica Pinot Solar, tiene una potencia instalada de 30,03 megavatios con las correspondientes líneas de evacuación subterráneas que afectarían a los términos de Moreruela y Pozuelo.

Por otro lado, el Servicio territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León también ha otorgado la autorización administrativa previa al macroproyecto fotovoltaico Medallón Solar, con una potencia instalada de 35 megavatios.

Esta autorización que se ha hecho pública en el BOP del miércoles siete de junio incluye también a las instalaciones eléctricas de evacuación de la energía. Esta autorización sin embargo no incluye a la subestación elevadora de tensión SET Ricobayo 2220/30 que depende de otro procedimiento administrativo.

Con estas autorizaciones ya son otros dos los macroparques solares que siguen adelante en tres de los municipios de la provincia de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo