Agricultores de Tábara recurren las expropiaciones por los parques solares

"La decisión de un propietario de arrendar sus fincas para la instalación de placas fotovoltaicas condena a otros a perder sus propiedades", denuncia la asociación

La declaración de utilidad pública permite a las empresas privadas con ánimo de lucro hacer uso de las parcelas cuyos titulares no han querido arrendarlas

Los propietarios afectados por las expropiaciones de los parques solares emplazados en Moreruela y Pozuelo de Tábara han presentado ya los recursos de alzada "para defender sus propiedades y poder continuar desarrollando en ellas la actividad agrícola", ha comunicado la Asociación en Defensa de la tierra de Tábara en la que los afectados por los parques de la empresa Ignis se han agrupado.

Los recursos de los afectados llegan después de que esta semana la Junta de Castilla y León resolviese favorablemente el proyecto de ejecución de Enebro Solar, que también declaró como de utilidad pública, rango que concedió de igual manera a Madroño Solar, dos de los siete proyectos que la empresa Ignis tiene proyectados en la zona de Tábara.

Estas expropiaciones de terrenos agrícolas, "ponen en jaque la continuidad de las explotaciones familiares, todas ellas declaradas prioritarias", ha continuado la asociación en un comunicado remitido a medios.

Los terrenos a expropiar, ya estarían dentro de una utilidad pública, según afirman desde la plataforma, ya que forman parte de una concentración parcelaria donde hay destinados fondos públicos. "Tampoco la Junta de Castilla y León protege las Explotaciones Prioritarias", continúan los afectados sobre la merma del futuro de Tábara "en beneficio de otros proyectos, pues facilita a empresas fotovoltaicas su instalación en detrimento del sector primario ya instalado en la zona".

"Ocultismo total"

Desde la asociación, señalan de la tramitación de los siete proyectos solares como "desordenada" y bajo "un ocultismo total de los expedientes", de los que critican que han sido "reformados sobre la marcha".

"La decisión de un propietario de arrendar sus fincas para la instalación de placas fotovoltaicas condena a otros a perder sus propiedades"

En este sentido, los afectados dudan de las declaraciones ambientales emitidas que tachan de "ridículas" debido a que los terrenos de Tábara son limítrofes con la reserva Sierra de la Culebra y la zona de protección especial Meseta Ibérica.

También han denunciado "la ocultación de hallazgos arqueológicos en las zonas de construcción", así como "una fragmentación de proyectos de libro" de los siete proyectos planteados en Pozuelo y Moreruela Tábara "promovidos por la empresa Ignis" bajo las denominaciones de: Caoba solar, S.L, Enebro solar, S.L, Pinot Solar, S.L, Madroño Solar, S.L, Espliego Solar, S.L, Malvasia Solar, S.L, y Collado Solar, S.L, todas ellas con un mismo administrador.

¿Por qué se pueden expropiar?

Estos proyectos solares se asientan en su mayoría sobre parcelas cuyos propietarios han accedido a arrendar las fincas a las empresas promotoras. Aún así, en muchos de los casos, algunas de las parcelas necesarias para estas instalaciones no llegan a ser nunca cedidas, bien porque ya estén arrendadas a otro agricultor o porque el mismo titular sea quien las explota.

La declaración de utilidad pública permite a las empresas privadas con ánimo de lucro hacer uso de esas parcelas cuyos titulares no han querido arrendarlas, bajo la premisa de que producir electricidad tiene un fin de interés general, en este caso, mayor que la producción agrícola.

"La decisión de un propietario de arrendar sus fincas para la instalación de placas fotovoltaicas condena a otros a perder sus propiedades", denuncia la asociación, que manifiesta que continuará "presentando los recursos, alegaciones y procedimientos judiciales".