Más de 800 vacas, bajo amenaza de sacrificio en Sayago por el protocolo de tuberculosis bovina

Tres explotaciones pueden sufrir un vaciado sanitario "con un solo positivo" confirmado

Ganaderos sayagueses denuncia que "no se da opción" a ninguna prueba más allá de un cultivo positivo

"No se puede arruinar a un ganadero con un positivo solo para que cuadren las estadísticas"

Ganaderos sayagueses que han confirmado una plataforma para reclamar otra gestión de la tuberculosos bovina

Ganaderos sayagueses que han confirmado una plataforma para reclamar otra gestión de la tuberculosos bovina / LOZ

Más de 800 vacas pueden ir en los próximos días directas al sacrificio si se consuma el vaciado sanitario propuesto por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora en tres explotaciones de la comarca de Sayago donde ha salido "un solo" positivo confirmado de tuberculosis bovina.

Así lo han denuncian ganaderos de Sayago constituidos en una plataforma "para defender que Zamora no está preparada para salir indemne de tuberculosis". Los ganaderos tildan de "grave" la situación "a la que nos enfrentamos", ya que la Administración regional "está decidida a llevar a fin los trámites para declarar indemne de tuberculosis la provincia de Zamora y lo pretende hacer a costa de las explotaciones de nuestra comarca, habiendo propuesto ya el vacío sanitario directo a 3 explotaciones". Serían más de 800 animales con tan solo un positivo confirmado en cada una de ellas.

Apuntan los ganaderos sayagueses que el proceso de declarar indemne Zamora "implica que a partir de ahora todas las ganaderías de la provincia en las que se confirme un solo positivo, se decretará el vacío sanitario, sin opción a realizar ninguna otra prueba y la frecuencia de la realización del saneamiento seguirá siendo la misma".

Desde la plataforma ganadera consideran que "es imposible pretender erradicar la tuberculosis mientras tenemos cerca de 200 reses reaccionantes positivas marcadas y sacrificadas en una sola campaña y contamos con una alta densidad de reservorios en la fauna silvestre, los cuales compartimos con unidades veterinarias vecinas como Ledesma y Vitigudino, declaradas zonas de especial incidencia". Frente al vaciado sanitario que propone la Administración, defienden que "la única opción real es aprender a convivir con la enfermedad".

Advierten de que el sacrificio total de las vacas en una explotación, que en la práctica es el vaciado sanitario, "sentencia a nuestra zona a que muchos ganaderos se vean directamente abocados al sacrificio de todas sus reses y a la ruina de los pueblos que dependemos exclusivamente de la actividad ganadera, que es nuestra única forma de vida".

De los tres vaciados sanitarios propuestos en Sayago se da por hecho que alguno cierre definitivamente la explotación. Los propios ganaderos afirman que han consultados esta situación con explotaciones de comarcas con mayor incidencia "y más de la mitad de las ganaderías donde se han hecho vaciados no se han vuelto a abrir".

Los ganaderos demandan "una prueba fiable y unificada" para todas las provincias. "Hay que evitar por todos los medios sacrificar una cabaña entera; no se puede arruinar a un ganadero con un cultivo positivo solo para que cuadren las estadísticas" denuncian ganaderos sayagueses.

Con esta situación sobre la mesa, el pasado viernes tuvo lugar una reunión en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Valladolid, en la que participaron el Consejero y la Directora General junto con representantes de las organizaciones agrarias y de la Plataforma de Defensa Ganadera de Sayago. El tema fundamental de dicha reunión fue tratar de buscar "una solución razonable a la dramática situación a la que se enfrentan los ganaderos de Sayago por los vacíos sanitarios por tuberculosis bovina".

La postura de la Plataforma en la reunión con los máximos representantes de la Consejería fue la de exponer que en extensivo "es imposible erradicar la enfermedad con los métodos propuestos, ya que a lo único que conduciría sería a la desaparición de las ganaderías de la comarca y con ello la viabilidad económica de los municipios que la conforman".

El pasado 26 de octubre de 2023 un grupo de ganaderos sayagueses conformado por alcaldes, representantes de organizaciones agrarias y asociaciones de ganaderos se reunió con portavoces de Unión por la Ganadería (organización nacida en Salamanca) para unirse a dicho movimiento que defiende los intereses del sector.

Suscríbete para seguir leyendo