Manifestación en Boya y Sagallos para recuperar la sanidad, "desmantelada"

"¿Cómo es posible que se pueda mantener una escuela con tres alumnos y no pueda haber un médico para atender a 20 personas mayores?"

Protesta en Sagallos en defensa de la Sanidad pública, donde doscientas personas apoyaron la convocatoria. | Cedida

Protesta en Sagallos en defensa de la Sanidad pública, donde doscientas personas apoyaron la convocatoria. | Cedida / Irene Barahona

Los vecinos de Boya y Sagallos han reivindicado la Sanidad rural en una manifestación que se ha celebrado durante la mañana del viernes y en la que UPA-COAG ha tomado la iniciativa para exigir "que se recupere la atención médica previa a la pandemia", según ha manifestado José Manuel Soto, representante del sindicato en Sanabria-La Carballeda, sobre una sanidad "desmantelada" a raíz de la pandemia.

Al igual que las protestas que cada sábado se celebran en Sayago y Tábara, esta reivindicación lucha para conseguir que la población rural, dispersa y envejecida, tenga servicios de calidad en matera de Atención Primaria, ya que desde la covid, las consultas médicas han desaparecido en casi todos los pueblos del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y Cional: el único médico para las nueve localidades solo acude a los consultorios de Sagallos y Codesal a día de hoy. "Vamos a trabajar para que se de marcha atrás en quitar los derechos de la gente, no lo vamos a consentir", ha manifestado el representante.

Actualmente en Sagallos se pasa consulta una vez a la semana y en Boya, en la comarca de Aliste, una vez al mes.

UVI móvil en Aliste

Además de recuperar consultas médicas, UPA-COAG ha reivindicado la necesidad de dotar de una UVI móvil con base en Alcañices, debido a la "lejanía" de la comarca de Aliste con el hospital de Zamora. Esta se sumaría a las otras tres UVI móvil de la provincia, destinadas a la ciudad, Benavente y Puebla de Sanabria.

Las concentraciones se han celebrado a las 11.00 horas y a las 12.00 horas respectivamente. En Sagallos, a pesar de la lluvia, las calles han acogido a 200 vecinos de las ocho localidades del Ayuntamiento de Manzanal y Cional , según la Guardia Civil, un seguimiento prácticamente unánime en defensa de la Sanidad.

Entre los manifestantes, una mujer casi centenaria ha acudido en silla de ruedas a la concentración, aunque ha tenido que abandonarla antes de tiempo debido a las lluvias, un ejemplo del perfil de usuarios de la Sanidad que viven en estas localidades de La Carballeda: "con qué derecho se creen para quitar la atención sanitaria a esta gente", ha dicho el portavoz sobre un servicio imprescindible en las localidades de Boya, (53 habitantes) y Sagallos (63 habitantes).

Ambas localidades tienen en común que a pesar de superar el medio centenar de empadronados, tienen menos de 50 cartillas médicas registradas: es decir, no todos los censados tienen allí su médico de cabecera.

Boya reclama recuperar la atención sanitaria en su consultorio, donde hay consulta una vez al mes. | Cedida

Boya reclama recuperar la atención sanitaria en su consultorio, donde hay consulta una vez al mes. | Cedida / Irene Barahona

La norma que rige la Atención Primaria en Castilla y León establece en 50 el número mínimo de cartillas para que un pueblo cuente con consultas médicas presenciales de manera habitual. En caso de no llegar a este mínimo, la atención sanitaria es bajo demanda, por lo que las consultas regulares desaparecen, y es el propio médico el que decide si desplazarse a la localidad o permanecer en otro consultorio. En Sanabria y Aliste, la mayoría de los profesionales han elegido seguir desplazándose: "Les damos las gracias", ha aclarado el portavoz, y recuerda que en La Carballeda no tienen la misma suerte.

A pesar de la normativa, los manifestantes de Boya y Sagallos han exigido que se vuelva a la atención de antes de la pandemia, cuando a pesar de no llegar a las 50 cartillas, sí se pasaba consulta en estos centros sanitarios rurales: "Nos han quitado derechos, por ahí no pasamos, pedimos lo que teníamos antes, nada nuevo", ha concluido José Manuel Soto.

En otras ocasiones, la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Zamora ha tachado de obsoleta esta norma diseñada hace décadas, cuando la despoblación y el envejecimiento del medio rural no eran aún un problema en Zamora. "¿Cómo es posible que se pueda mantener una escuela con tres alumnos y no pueda haber un médico para atender a 20 personas mayores?", finaliza Soto.

La Culebra, 13 años sin ayudas ZIS: "Lo único que vemos son recortes"

Los vecinos de la sierra de la Culebra que se han manifestado en defensa de la Sanidad rural también han reclamado el regreso de las ayudas ZIS, unas partidas de dinero destinadas a los municipios emplazados en zonas naturales sin las que la reserva lleva sobreviviendo 13 años "por capricho del director general", ha reivindicado el portavoz de UPA-COAG.

Las ayudas ZIS de este año concedieron 60.000 euros a Zamora de los 1,7 millones del presupuesto, dejando fuera a la Culebra por ser reseva de caza y a Sanabria. "Se nos prometió mucho pero no se ha visto anda", ha reivindicado Soto sobre las ayudas tras los incendios, de las que los ayuntamientos solo verán por el momento 4 millones a repatir en 10 años.

"Lo único que vemos son recortes", ha continuado sobre "el desmantelando los servicios públicos" que sufre el medio rural de Zamora, donde prometen, habrá más manifestaciones a partir de ahora para reclamar los servicios públicos y el apoyo de las instituciones.

Suscríbete para seguir leyendo