La Junta cuantifica ya 12 vacas muertas por la EHE, que se extiende por Bermillo de Sayago y Fuentesaúco

Los últimos datos del laboratorio de referencia nacional confirman la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica por la Península

Vacas buscan el frescor en la laguna de una finca de Sayago

Vacas buscan el frescor en la laguna de una finca de Sayago / Y. C.

La Junta de Castilla y León cuantificaba hoy por primera vez las muertes de vacas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Zamora. Concretamente 12 muertes contabilizadas en explotaciones vigiladas.

Al mismo tiempo, la última actualización de la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) extiende los casos a explotaciones de Bermillo de Sayago y Fuentesaúco. Así lo determina el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado 15 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en toda España 12 de ellos en explotaciones de bovino en las comarcas de: Cuenca (provincia de Cuenca); Yeste y Elche de la Sierra (provincia de Albacete), Talavera de la Reina (provincia de Toledo); Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo (Provincia de Salamanca); Arenas de San Pedro, Piedrahíta y Candeleda (provincia de Ávila) y Fuentesaúco y Bermillo de Sayago (provincia de Zamora). Tres de los casos se han confirmado en ciervos silvestres en las comarcas de: Valle de Ayora (Valencia), Almonte-Entorno de Doñana (Huelva) y en Higueruela (provincia de Albacete).

Los datos oficiales vuelven a estar por detrás de la realidad que palpan los ganaderos, que siguen sumando bajas y animales enfermos a un ritmo vertiginoso. Ya no solo en la comarca de Sayago, la afectación de explotaciones de ganado vacuno llega a la Tierra del Vino y La Guareña.

La delegada territorial, Leticia García, se reúne mañana miércoles con las organizaciones profesionales agrarias y los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) para informar sobre la situación sanitaria y cambiar impresiones con un sector ganadero sumido en la incertidumbre y la preocupación por la magnitud de una enfermedad que está superando los peores presagios.

Vaca enferma en una explotación de Moraleja de Sayago

Vaca enferma en una explotación de Moraleja de Sayago / Cedida

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclama que la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) se califique "de saneamiento ganadero", con el fin de que los ganaderos puedan optar a ayudas para hacer frente a la infección o el sacrificio de sus animales, a pesar de que los profesionales "deben declarar obligatoriamente si sospechan de síntomas".

La organización agraria ha recogido el sentir de los primeros ganaderos afectados, que están percibiendo un incremento de la mortandad en el vacuno, además de una bajada de la producción. "Esto se suma a la restricción de movimientos del ganado, además de una falta de información que provoca un gran desconocimiento de este nuevo problema de sanidad animal".

La EHE está causando complicaciones y pérdidas económicas a los ganaderos. Aunque no se transmite a humanos ni afecta a la calidad de la carne, provoca problemas y mortandad sobre todo en el ganado vacuno.

Desde el Ministerio de Agricultura se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

Por su parte, desde Salamanca se confirmaba la celebración de la gran feria agropecuaria Salamaq, referente del sector a nivel nacional, que se prepara para mostrar "gran calidad", sobre todo "las mejores razas de vacuno de España" entre el 1 y el 5 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo