Aliste está en fiestas: un repaso a las actividades programadas

Comienza el mes más bullicioso para la Zamora rural

"La Misión", la orquesta con mayor espectáculo de España, aterriza en Rabanales

Comida popular en un pueblo de la comarca de Aliste.

Comida popular en un pueblo de la comarca de Aliste. / Ch. S.

Chany Sebastián

Aliste abre las puertas de par en par a agosto, un mes que estará sembrado con las fiestas patronales de numerosos pueblos que volverán a ver renacer las verbenas populares nocturnas, ahora sí, de nuevo con las actuaciones de las mejores grupos y orquestas de España para convertir cada noche en diversión hasta altas horas de madrugada: a Aliste y a los alistanos les va la marcha.

La fiestas de San Salvador de Rabanales ofrecen este año uno de los mejores programas festivos del verano: el sábado, 5 de agosto, cita obligada con la macrodiscoteca "Renovation Experience". El domingo, día 6, llegará a Rabanales la orquesta "La Misión" de Madrid, que liderada por el eurovisivo cantante Basty Piñero, está considerada entre las tres mejores de España junto a las gallegas "Panorama" y "París de Noia". La Misión mueve una logística de cinco trailers y un macroautobús.

San Mamed

San Mamed honrará a la Virgen de las Nieves, el sábado, con una misa por la mañana y una parrillada popular al anochecer a base de las mejores carnes de la tierra, para finalizar bailando al son de la música del DJ alistano Alvaro, de Alcañices.

La gastronomía será una de las grandes protagonistas de los festejos y el domingo tendrá lugar la comida de hermandad y convivencia por cortesía de la asociación cultural "San Mamed". Por la tarde los niños podrán disfrutar de los hinchables y los mayores con el campeonato de tajuela. Tarde para los chef: concurso de tortillas (sabor tradicional y original). Bailes con el DJ Alvaro.

El lunes a las 6 de la mañana alborada y a mediodía misa en honor a San Mamed. Los bailes tradicionales llegarán a las 19 horas de la mano de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos. En la anochecida se ofrecerá la degustación de los exquisitos hornazos típicos alistanos y empanadas. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta "Media Luna".

Trabazos: Verano Cultural

Trabazos desarrollara del 4 al 12 de agosto su verano cultural con un amplio y variado programa de actos entre los que destaca el Festival de Folclore de Aulas de música de Aliste y Tras os Montes el sábado, a las 22 horas, donde los anfitriones, estarán acompañados con las actuaciones de los grupos "Aires Castellanos" de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y los "Pauliteiros Mirandeses" de Palaçoulo (Portugal). El domingo actuará el grupo de copla "Añoranza" por cortesía de Félix García y tendrá lugar la comida de La Peñona en el parque de Ardomillo.

La jornada del sábado acogerá la fiesta del verano para vecinos, emigrantes y foráneos con actuación del grupo folclórico Manaita, cena a base de cerdo al espeto y hamburguesas de Ternera de Aliste. Para finalizar verbena popular con la actuación estelar en la Plaza de las Eras Grandes de la afamada orquesta "Princesa" de Salamanca.

La Torre de Aliste

La Torre de Aliste logró situar en los años noventa a sus fiestas entre las mejores de Aliste. El sábado, a las 12 horas, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, acogerá la misa y procesión de la Virgen de las Nieves. Baile vermouth folclórico con la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras que actuará a las 19.30 horas. Por la noche habrá baile a orillas del río Aliste con la macrodiscoteca "Nebulosa".

Para el domingo se ha programado misa, exhibición de cetrería, hinchables y juegos de agua y, a las 19.30 horas, encuentro de gaiteros con pasacalles, actuaciones y degustación de la rosca tradicional de La Torre. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta "Cayena" de Asturias. Los siguientes días habrá juegos infantiles con merienda, voluntariado para la limpieza y recogida de basura y guiso de ternera alistana con patatas.

Moveros: San Ciriaco

Moveros celebrará el sábado el Día del Niño con juegos tradicionales y cine. El domingo habrá torneos de malha, raiola y bota abatxo. El miércoles poemas al atardecer con Javier Agra, cena popular a base de jabalí guisado y concurso de tortillas: bailes con la charanga Rotato. El martes 8, a las 12 horas habrá misa en honor a San Ciriaco y por la tarde hinchables y resbalina de agua. La nota folclórica llegará a las 20 horas con el concierto “Músicas de la Raya” a cargo de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos. El plato fuerte de los festejos llegará las 20 horas con la verbena popular que amenizará la orquesta Mandrágora de Madrid.

Domez de Alba

La localidad Domez de Alba honrará a sus patronos San Justo y Pastor durante cuatro días con un magnífico programa organizado por la asociación "El Piélago" que el sábado ofrece una merienda popular del coto de caza Guimaraes y bailes con Radiation.

Domingo grande con misa para venerar a los patronos y terminados los rezos, aperitivo y limonada con la música del grupo "Ribera de los Chirlos". Tarde para el campeonato de rana, hinchables y concierto de "El Portal del Carmen". La movida nocturna contara con el grupo "Trak" y disco "La Zona".

El lunes la misa estará dedicada al recuerdo de los fallecidos por la mañana, para continuar por la tarde con el parque infantil, fiesta de la espuma y actuación del grupo folclórico "Doña Urraca" de Zamora. Luego se repondrán fuerzas con una cena popular a base de chorizo a la sidra. Para cerrar los festejos bailes con la orquesta "La Rebelión" para finalizar con una alborada aderezada con chocolate.

Cerezal

Cerezal de Aliste abrirá el miércoles los festejos de San Justo y Pastor, patrocinados por el Ayuntamiento de Muelas del Pan, con la cena de convivencia y hermandad de homenaje a los jubilados en el Centro de Turismo Rural El Vedal de Muelas del Pan y, de regreso al pueblo, bailes al son de la dulzaina y el tamboril a cargo de "Los Campusinos" de Villalcampo. Para el jueves se cuenta con la charanga "El Tropezón" (tarde) y la discoteca móvil "Sonido" (noche).

Los platos fuertes del viernes serán la elección de Mister y Reina, teatro con "La Tijera" y verbena con el grupo "Angelus". El sábado sera el día grande con la misa castellana y la procesión con San Justo y Pastor. Por la tarde habrá parque infantil con hinchables y campeonato de calva. Noche de música y baile en la Plaza Mayor con la orquesta "Carisma". El domingo contará la magia de Julito Rapado, partido de solteros contra casados y "Disco 89" amenizará la movida nocturna cerezalina.

Bercianos y Moldones

Bercianos se suma a la fiesta el domingo con la recuperación de "La Rosca" por las calles en la víspera de San Mamés. El lunes 7 por la mañana alborada y misa en honor al patrono, para continuar por la tarde con el tute y la obra de teatro "Dinero Negro" a cargo del grupo de vecinos de San Juan de Rebollar. La verbena nocturna popular contará con la actuación de la orquesta "Iris". El martes 8 habrá concurso de tortillas y postres, merienda para todo el pueblo y nueva verbena con la macrodiscoteca "Nebulosa". Se cerrarán las fiestas el sábado12 de agosto con misa y comida campera junto al río Aliste.

En Moldones, se venera a San Antonio de Padua y la Virgen de las Nieves. El viernes habrá misa, actuación del grupo folclórico "Manteos y Monteras" y cena popular por cortesía de "Molendinis" y de la ganadería Quesada Nikolova. Alvaro pondrá la música. Los actos del jueves se centran en la eucaristía, tajuela en el "Pardo Concejo", juegos infantiles y fiesta de disfraces con "Disco Puebla".

Perilla de Castro

Perilla de Castro abre su festejos el jueves con la charanga Rotato y la primera verbena con la discomóvil "Alefran&KM-0". Para el viernes están programados los juegos tradicionales (sacos, huevos y cuchara) y el concierto del zamorano Miguel & Cacia. Atractiva verbena popular nocturna con la actuación de la orquesta "Suavecito".

El sábado misa en honor a la Virgen de Roaces por la mañana; por la tarde fiesta de la espuma, resbalina acuática y bingo y parrillada. bailes nocturnos con la Macrodiscoteca "Disco Fa". Jornada dominical con alborada popular, campeonatos de calva y brisca, cena y para finalizar actuación de la magnifica cantante zamorana Soledad Luna.

Suscríbete para seguir leyendo