Gastronomía de "alto standing" en Aliste para cerrar el Sanvi Fest

San Vitero cierra su festival veraniego marcado por el éxito en las catas y degustaciones de ternera, setas y vinos de la Culebra

Una de las catas y degustaciones de productos locales durante el Sanvi Fest. | Ch. S.

Una de las catas y degustaciones de productos locales durante el Sanvi Fest. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, Villarino de Cebal, San Cristóbal de Aliste y El Poyo), cuya Corporación Municipal preside la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita Mezquita, ponía ayer el broche de oro al Sanvi Fest 2023 que durante tres intensas jornadas atrajo la participación de numerosas personas tanto de España como de la vecina Portugal.

El evento contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural, Asociación Cultural La Carqueisa de San Juan del Rebollar, La Raya Trail de Alcañices y el Ayuntamiento de Zamora.

Sanvi Fest cumplía uno de los objetivos principales para los que fue creado allá por el verano de 2021: atraer la participación de residentes y foráneos para poner en valor muy en particular los valores endógenos de la comarca de Aliste a través de la gastronomía y los productos agroalimentarios que en cantidad y en calidad allí se producen: carnes, moras, setas, vinos, mieles y setas son un ejemplo.

Uno de los grandes éxitos fue la cata y degustación de productos alistanos donde los comensales pudieron apreciar, valorar y disfrutar de auténticas delicias gastronómicas como las croquetas de boletus edulis, uno de los hongos más característicos y apreciados de tierras alistanas, afamados a nivel mundial y, como no, la siempre exquisita ternera de Aliste estofada con setas, platos maridados con los vinos alistanos de La Mela, elaborados con uvas de Sejas en la bodega familiar de Benjamín. La exquisitez en mieles alistanas llego de la mano de La Colmenita de Aliste del apicultor alistano Viñas Manuel Casado.

Más que chuletas

Platos ofrecidos en San Vitero. | Ch. S.

Platos ofrecidos en San Vitero. | Ch. S. / Chany Sebastián

Históricamente el producto estrella agroalimentario ha sido el chuletón a la brasa, pero hay otras muchas alternativas de disfrutar de las exquisitas carnes frescas de vacuno criadas en la zona. La alternativa en esta ocasión llegaba con la degustación de hamburguesas de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste por cortesía de la IGP que preside el ganadero de Carbajales de Alba Roberto Fuentes Gervás y tiene como director gerente a Santiago Borrego Ojeda.

A nivel musical se contó con diferentes actuaciones como las de Markfeel y la banda Puntos Suspensivos, así como de Tranque y Barranque de Segovia. Aparte hubo una exhibición de motos con Raul Triple X. La mañana dominical estuvo centrada en el III Cross Popular Francisco Javier Hervias Rabanedo, en memoria de un bombero del sur de España que vivió en la localidad a donde llegó como miembro del Parque de Bomberos de Aliste y donde dejó una profunda huella. Los actos se cerraron con una comida popular para todos ellos, hinchables de agua y música de Manaita Rumbera.

La coincidencia a lo largo del fin de pasado semana de dos actos importantes en la zona transfronteriza, como era el caso del XXXIII Día de la Comarca en Aliste, Tábara y Alba que tenía lugar en las Figueruelas y el Sanvi Fest en San Vitero, no cabe lugar a duda alguna que perjudico a ambos eventos al repartirse la gente pues algunas de las actividades eran similares como fue el caso de las degustaciones gastronómicas y las actuaciones musicales.

San Vitero fue el pueblo que abrió las romerías transfronterizas del año en La Raya con el Cristo de Marzo (San José) y la Feria de Asnal. Últimamente la romería se hace coincidir con la Feria de la Trashumancia Alistana: con el regreso de las ovejas autóctonas de raza castellana a Aliste tras pasar el verano en la verdes sierras de Sanabria. El Ayuntamiento de San Vitero quiere convertir al municipio en un referente en actos a lo largo de todo el año.

Suscríbete para seguir leyendo